domingo, 15 de noviembre de 2020

Temas de los Cuatro Elegidos de Breath of the Wild: ¿la personalidad de los elegidos en cada nota musical? - Parte 1: Mipha

Cada uno de los temas de los elegidos del videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild, desde Mipha hasta Daruk, son tan distintos como los propios personajes seleccionados para salvar a Hyrule y ayudar a Link a combatir a Ganon con las Bestias Divinas.



Si bien no soy una experta en música ni una compositora, he notado algo muy especial en estas cuatro canciones de BOTW que escuchándolas por primera vez puede pasar casi desapercibido pero que está allí: cada uno de los elegidos representados en sus temas musicales. 



Bienvenidos una vez más a Blogger Lucy Ryn y en esta ocasión les vengo a traer un análisis de los temas musicales de Mipha, Urbosa, Daruk y Revali, los cuatro elegidos de Zelda Breath of the Wild. Créanme que contaría a Link, pero digamos que su tema musical sonaría más o menos así:



"..................................................." 🔊


En fin, dejando los chistes crueles de lado, comencemos con la primer canción que me gustaría revisar: Mipha.



Canción de Mipha: La Elegida Zora.



Sé que estoy comenzando con la elegida de mi raza favorita de favoritas de The Legend of Zelda, pero no pude evitar encariñarme con Mipha desde el primer gameplay que vi de Breath of The Wild.





Mipha desde el primer recuerdo en la fuente con su estatua, se nos muestra más que como una princesa, como una chica tierna y cariñosa, de ese tipo de personas que se quedan para siempre en tu corazón y al recordarlas te da cierta nostalgia y deseos de volverla a ver.



Mipha, asimismo, tenia un gran amor hacia Link y no dudaría en curarlo y apoyarlo tanto como sea posible. Un amor secreto que el destino destruyó con su muerte a manos de Ganon...pero que aún como espíritu tiene sentimientos por Link, por lo que no duda en entregarle su poder de curación.



Mipha era la que mantenía la esperanza del equipo, en especial en su pequeño hermano Sidoh, a quien crio casi como un hijo y que le encomendó proteger a su nación en caso de que tal y como ella misma presentía, le sucediera algo terrible. La elegida cuya pérdida fue un duro golpe para su reino, más que para los demás y eso ya es mucho decir.

Después de que Link derrota a la Ira de Ganon del Agua, al menos como espíritu, Mipha por fin se reúne con él una vez más, después de tantos años separados.



Sin duda se preguntan....¿y qué tiene que ver todo esto con la canción de Mipha? 

Escuchando la canción una vez más, me da la sensación de sentir a Mipha enfrente de mi mientras la escucho, todo dentro de un flashsback o recuerdo de los buenos tiempos.



Para empezar, este tema musical suena mientras Link recuerda su reencuentro con Mipha antes de la devastación de Ganon el Cataclismo. 

Al volverla a escuchar cuando Mipha se reencuentra como espíritu con Link (Minuto 0:00 - 0:31) tras la derrota de la ira de Ganon, la misma canción delata el sentimiento de melancolía y nostalgia que siente Mipha, sonando bastante triste pero alegre al final de esta primera parte....una luz se abre al final del túnel. 




En la parte del intermedio (0:31-0:53), se une a la melodía otros instrumentos como el piano que expresan cierta añoranza de los viejos buenos tiempos, con el deseo de revivir esos recuerdos dentro del corazón de Mipha, pero guardando esos recuerdos con todo el amor que siente por Link.




Esta parte me recuerda a la banda sonora de ciertos animes de cuando los personajes están muy pensativos mirando el horizonte, recordando los buenos momentos que quedaron atrás pero que se mantienen en tu corazón, agradeciendo a las personas que conocieron por enseñarles tanto o por compartir esas experiencias juntos.



En la parte final del tema de Mipha (0:51 - 1:20), suena la misma parte del principio pero con más instrumentos y más triste, aunque no tan calmada como la parte inicial del tema. Percibo en la parte final de la canción como que sigue el lamento de Mipha en su corazón pero que al final recobra esa esperanza y alegría que tanto la caracterizaba en vida.



Además el tema de Mipha no solo puede llegar a denotar su amor por Link, sino por otros seres queridos, como la escena en la que voltea a ver el palacio de su padre, el Rey Zora, con notas más separadas entre sí y a un ritmo menos acelerado y que al final de esa escena, la música hace que el deseo de la princesa Mipha de volverlo a ver sea aún más doloroso.



O en el DLC cuando Mipha le hace prometer al Chibi Sidoh que proteja al reino Zora, suena una entonación del tema parecido a cuando se reencuentra con Link, pero en un tono más dulce y acompañado por tres timbres del mismo climax de la canción sonando con gran intensidad y que denotan la determinación del pequeño Sidoh para enfrentarse a su destino, dando el gesto de "Sí, lo haré!" mientras Mipha lo acaricia.



Y al final de la cinemática, se escucha la canción a base de violines que suena dulce, ligeramente triste, tranquila y super feliz mientras la cámara se aleja hacia arriba...y siendo la misma canción.




En resumidas cuentas, el amor de la princesa Mipha, su tristeza y melancolía, su esperanza al final de un duro camino, está presente en su tema musical.

Obviamente de las cuatro, el tema de Mipha es el más simple pero no deja de ser uno de mis nuevos temas favoritos de The Legend of Zelda, pisándole los talones incluso a Zelda´s Lullaby que es mi tema musical favorito de favoritos de toda la saga.


Los demás análisis serán publicados entre estas dos semanas que quedan del mes de noviembre o a principios de diciembre según tenga tiempo para editar esos post, estén atentos a las próximas partes: 


Parte 2: Daruk

Parte 3: Urbosa

Parte 4 y final: Revali.




 

¡HASTA LA PRÓXIMA!


  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario