martes, 1 de septiembre de 2020

Paper Mario The Origami King - Pros y Contras

 



Bienvenidos a una nueva entrada del blog Blogger Lucy Ryn. Este post será breve porque más adelante cuando tenga un espacio haré la review completa, pero echaremos un vistazo a los aciertos y fallos de el más reciente título de la saga Paper Mario: Paper Mario The Origami King.

Como bien sabemos, no hay juego perfecto y este Paper Mario no es la excepción y aún así es un juegazo muy recomendable e imperdible tanto para los fans de Paper Mario como de los fans del universo en general de Mario.

¡ALERTA SPOILERS! En este post mencionaré hechos relevantes de la historia de Paper Mario The Origami King, así que si no has visto ni el gameplay completo del juego al menos, te recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo.





Contras de Paper Mario The Origami King





Quiero comenzar primero con ciertos detalles del título que no se implementó del todo bien en Paper Mario The Origami King.


1.- Los compañeros de combate pueden arruinar tu estrategia en las peleas.




Los compañeros de batalla en Paper Mario The Origami King están de regreso...lo cual sería una fantástica noticia...de no ser por el hecho de que sus ataques, los cuales son muy básicos, dependen más de la suerte que de la estrategia del jugador.

Para empezar no tenemos control sobre ellos y aunque han existido compañeros en otros juegos que tampoco controlamos del todo por voluntad propia, a esto se le añade que con algo de mucha pepina chinita suerte sus ataques pueden acabar con los enemigos, no ser de mucha ayuda o lo que es más probable, fallen el ataque por completo, arruinando seguramente la estrategia del videojugador.

Más que un apoyo importante para la batalla, se convierten en un dolor de cabeza más que una ayuda relevante para entrar en combate...aunque en cuanto a los combates no es lo único que falla en este apartado.

No debemos olvidar que los compañeros en combate es uno de los más importantes pilares de la saga Paper Mario además de las estadísticas de ataque, defensa, bigote y demás. 

Lo de las estadísticas lo puedo dejar pasar parcialmente -a pesar de ser un elemento indispensable en un juego de rol como la saga Paper Mario siempre lo ha sido- pero es una pena que los asistentes en el campo de batalla no estén a la altura de una saga muy caracterizada por el trabajo en equipo de sus personajes, como se implementa en otras sagas como la de Mario + Luigi.


2.- No existe justificación alguna para entrar en combate, al menos con los enemigos normales.




Si bien el tener compañeros de batalla que no son de mucha ayuda a pesar de ser personajes llenos de personalidad y muy interesantes dentro de la trama del juego, existe otro fallo en el combate contra los enemigos...(redoble de tambores) una recompensa consistente en NADA tras terminar un combate.

Si bien es cierto que te dan monedas y un puñado de confetti, puedes farmear monedas y confetti sin problemas fuera de los combates contra enemigos, sobre todo en la Isla Cuadri del Mar Eterno donde puedes combatir contra los enemigos de papel maché una y otra vez para ganar una cantidad descomunal de monedas y confetti...además de que te dan sacos para rellenar la bolsa de confetti de Mario mientras exploras y encuentras secretos a lo largo de la aventura.

Quizás si además de las monedas, te dieran un power up como los brillosos y legendarios de acuerdo a qué tan bien el videojugador habría una justificación para entrar en combate y eso que habrá ocasiones en la historia del juego donde no puedes continuar sin haber acabado con los enemigos que se interponen en tu camino.

Eso y el hecho de que no subes de nivel, y que los corazones para aumentar la vitalidad al mismo tiempo que aumenta el poder de Mario están ocultos junto con los secretos del mismo juego explorando el mapa en sí, manda al desagüe cualquier justificación posible para entrar en combate con los enemigos normales.

Los combates de Paper Mario The Origami King no son malos por lo repetitivos -se han implementado combates repetitivos igualmente a lo largo de la saga de Paper Mario, incluso algunos peores en comparación con Origami King- que se pueden sentir, sino por la falta de motivación para combatir con los enemigos comunes si lo que te dan a cambio de finalizar un combate son monedas y un cacho de confetti que fácilmente, muy fácilmente se puede farmear al explorar el mapa.


3.-Nivel de dificultad irregular en Paper Mario The Origami King



El nivel de dificultad de Paper Mario Origami King parece progresivo a simple vista, en realidad si se lo mira con más detalle es bastante irregular, aunque dentro de un limite aceptable.

De un momento a otro y de golpe Mario pasa de lo muy fácil a una parte difícil y después tal vez y solo tal vez regresar a lo fácil para que te avienten nuevamente un combate estresante y viceversa, y eso mucho antes de llegar a la recta final con el Castillo de Bowser y de Olly.

Cuenta con una dificultad excelente pero desbalanceada a lo largo del trayecto, por lo que al jugar el juego Paper Mario The Origami King por primera vez resultará un dolor de cabeza y nervios en varios puntos de la historia principal. Ya cuando sabes qué hacer sobre todo a la hora de vencer a los jefes, resultará más fácil, pero resulta casi imposible jugarlo la primera vez sin rozar o pasar por al menos un Game Over.



Pros de Paper Mario The Origami King





Ya revisamos las metidas de pata de este genial título para Nintendo Switch, ahora veremos lo que hace que este entretenido juego valga la pena a pesar de sus fallas y vaya que hay bastantes puntos para destacar pero mencionaré los que yo destaco más de Paper Mario The Origami King.


4.- Grandes momentos en la aventura Paper Mario The Origami King que tocarán tus emociones.




Uno de los aciertos que debo destacar de este nuevo juego de Paper Mario The Origami King es si historia. Me encanta muchísimo cuando enlazan tan bien la comedia con el drama sin que estos acontecimientos se sientan forzados, ubicados en el momento menos apropiado o fuera de lugar.

Paper Mario The Origami King logra tocar cada una de tus emociones, logrando una historia con una narrativa que te hará reír, gritar e incluso hay momentos que te sacaran más de una lágrima sobre todo si no estas preparado -y con no "estar preparado" me refiero a no saber de antemano lo que va a ocurrir, es decir, spoilers.

Un ejemplo de esto (por eso avisé sobre los spoilers) es la muerte de Bo-bomb o Bobby, Bomby, etc. dependiendo del país, quien a pesar de aparecer durante un rato en pantalla a diferencia del clásico compañero del prota que se despide al final (en este caso Olivia), rebosa de personalidad en cada toma en la que aparece y es imposible no encariñarse con él. Si bien han existido otros sacrificios de personajes en la saga de Paper Mario, como el de Baldo en Paper Mario Color Splash, pocos personajes que desaparecen a mitad de la aventura resultan tan memorables y entrañables como este adorable Bomby.

Eso sí, un sello de la saga de Paper Mario que sigue presente por lo menos en Paper Mario The Origami King es su humor, en especial al hacer chisten en relación a conceptos que se manejan en los juegos, el papel en este caso. De hecho hay un chiste al principio del juego que hace alusión a Cappy de Super Mario Odyssey.

Las interacciones con los personajes son la cereza en el pastel, logran darle un buen sabor de boca a la historia y hace que el mundo de Paper Mario Origami King se sienta vivo.


5.- El apartado gráfico excepcional de Paper Mario The Origami King.





Si hay algo que me gustó pero que no percibí como aprovechado al máximo del todo con respecto al juego de Yoshi´s Crafter World es que si bien los escenarios hechos de papel y otros materiales lucían bien pero no alcanzando el potencial que tiene hacer un mundo de papel, cosa que me extrañó mucho de Nintendo.

Pero en Paper Mario Origami King se ve que Nintendo sacó todo el papel y materiales posibles para crear un mundo donde hay efectos especiales para cosas como el agua, las tormentas de arena entre otros aspectos que hacen que el juego sea un deleite visual.

Y debo hacer una mención honorifica al efecto del agua de verdad que incluyeron en el juego, y no me refiero al agua transparente que se ve de normal sino al agua generada por computadora que lo crean o no calzó perfectamente dentro del universo hecho de papel de Paper Mario The Origami King.

Hasta los árboles del Bosque del Otoño se ven tan increíbles que hasta dan ganas de recrear los escenarios del juego en la vida real. 


6.- El Trabajo detrás de cámaras de Paper Mario The Origami King.





Puede que no sea un aspecto propio del gameplay, pero Nintendo y el equipo detrás del juego de Paper Mario The Origami King merecen un gran reconocimiento por todo el trabajo que hicieron detrás de cámaras.




Poco después del lanzamiento de esta nueva entrega, Nintendo América compartió en redes sociales vídeos y fotografías donde se mostraba cómo los desarrolladores doblaron a cada Toad plegado que encontramos durante la partida, con ciertos trucos para que terminen con forma de escarabajos o las diferentes figuras con la que nos topamos antes de darles un martillazo y desdoblarlos.





Incluso el tablero circular fue probado a mano para poder revisar las mecánicas de los jefes y enemigos mucho antes de ponerlo en la programación del juego.

Paper Mario The Origami King es una muestra más de las maravillas de juegos que son capaces de crear, en especial cuando piensan hasta en el mínimo detalle.


7.- Jefes con mecánicas y trabas ingeniosas: Jefes que te invitan a pensar en tus movimientos.



Si hay combates que de verdad me gustaron mucho son las batallas contra los jefes, incluyendo dos enemigos de papel maché que merecen una mención especial entre todos los enemigos de papel maché de Paper Mario The Origami King. Cada uno de estos combates te obliga a pensar antes de actuar a su máxima potencia, ya que si el jugador quiere evitar caer a un Game Over, deberá averiguar la manera de vencer a cada jefe puesto que cada uno tiene una manera distinta de ser derrotado, así como obstáculos tipo trabas con la que los jefes harán más complicado elegir la ruta y estrategia que Mario debe seguir. Tales trabas van desde casillas que son removidas por el agua hasta cosas que el propio jefe saca en el campo de batalla que pueden dañar a Mario o echarle a perder la táctica.

A diferencia de los combates normales contra enemigos, los jefes se ubican en el centro de la zona de combate, así que en vez de alinear o deslizar, deberemos encontrar nuestro camino al centro o a ciertos puntos según la forma de derrotar cada jefe.

En primer lugar tenemos a los jefes de cada uno de los cuatro elementos conocidos como los papelementales. Cada papelemental tiene un diseño increíble además de mecánicas para vencerlos adaptadas a sus respectivos elementos. Como los jefes sacados de Office Depot, tienen un ataque especial que produce un montón de daño, los cuales pueden ser mitigados o evitados al usar los demás poderes papelementales, no sin antes activar una casilla ON para poder usarlos en cualquier turno posterior.

Aún con las pistas que te dan los Toads con una carta que te da una que otra clave- aunque a lo mucho hay 2 pistas que te pueden dar por jefe- el jugador debe poner toda la carne al asador y pensar bien por dónde ir y qué hacer para salir victorioso, ya que ninguna de las batallas contra los jefes son fáciles como pueden aparentar.

Por otro lado, tenemos a los jefes de Office Depot que si bien tienen sus propias formas de vencerlos y ponen sus propias trabas a Mario, complementan el repertorio de jefes con los que combates a lo largo de la aventura además de ser los jefes a derrotar para poder destruir las serpentinas que rodean el Castillo y así avanzar en la historia.

Aunque a diferencia de los papelementales, los jefes de Office Depot de Paper Mario The Origami King cuentan con una mayor dificultad, en especial los últimos jefes como la Cinta Adhesiva hija de su ###### o las Tijeras del pepino que además de generar la misma tensión de un combate contra jefe de este Paper Mario, pueden hacerte gritar de la rabia si no tienes la suficiente paciencia.





Como mencioné, hay dos enemigos de papel maché que entran dentro de la categoría de los jefes de Paper Mario The Origami King. 

Primero, por orden cronológico, tenemos al Blooper del Crucero Princesa Peach, que al mismo tiempo es el mismo Blooper que igualmente estaba como jefe en el juego Super Mario Sunshine en el Puerto Expresso por allí manchando todo el puerto y el agua de tinta.

Si bien las mecánicas para vencerlo son idénticas a las de Super Mario Sunshine, están adaptadas a las mecánicas de Paper Mario The Origami King calzando tan bien  que no se siente forzado usar las mecánicas de Paper Mario para vencer al jefe de Mario Sunshine, un ejemplo más de lo bien que está integrado cada elemento del juego.

Y poco después, nos enfrentamos a el enemigo clásico del desierto que habíamos conocido desde Mario 64 pero tamaño Collosus, otro de los enemigos que le da variedad al gameplay del juego.

Puede que estos dos jefes de maché sean muchísimo más fáciles que los importantes, pero se merecen una mención honorifica en este post.


8.-Mazmorras papelementales y exploración del mapa: aquí igual la curiosidad es bien recompensada.



Si hay algo que adoro a muerte en un videojuego es la exploración bien implementada con todo y secretos útiles para la aventura, como los juegos de The Legend of Zelda por ejemplo.

Y aunque no cabe duda de la influencia de la saga, me parece un acierto del pepino que en lugar de tener un mapa para acceder a diferentes zonas del juego como en Paper Mario Color Splash, en Paper Mario The Origami King tenemos un mapa completo en el que si bien hay pantallas de carga, cada "mundo" de Paper Mario está unido por lo que podemos explorar con total libertad como en pocos juegos de Super Mario o Paper Mario habíamos experimentado.

Cada zona tiene sus secretos no solo para emplearlos en combates o en la aventura, sino para conseguir el 100% y desbloquear el final completo del juego.

Hay que abrir mucho los ojos y estar atentos por que los Toads están desde poco ocultos a muy ocultos, Lucky Blocks que no detectas a simple vista, pero estan ocultos de manera que sirva como la principal motivación para explorar cada rincón...eso y las muchas, muchas pero muchas referencias no solo del universo de Mario, sino de otros juegos y referencias muy culturales de japón como el combate de Olly contra Bowser que hace alusión al juego japonés de papel "Ton Ton Paper Sumo".




Las mazmorras o templos, por más zeldero que suene, de Paper Mario Origami King es de las cosas más disfrutables del juego porque además de ir para enfrentarse a los jefes papelementales tienen sus puzzles nivel zelda (además de que el Mar Eterno es una mega hiper referencia descarada a Zelda Wind Waker) y secretos. 




Y aunque son templos bastante más pequeños de lo que me esperaba, dan un plus de entretenimiento ya que resuelves acertijos basados principalmente a los elementos de los papelementales al más puro estilo de Zelda que le da un plus igualmente a la exploración general del juego.

Estos templos junto con los lugares a los que Mario y Olivia se adentran para destruir las serpentinas optimizan la experiencia del jugador en Paper Mario The Origami King.



9.-La mejor Batalla Final que he visto en la saga Paper Mario.




Por lo general no incluyo este punto como punto relevante de un videojuego a menos de que sea un combate que merezca la pena y que me impresione ya sea por su dificultad, la música o el propio enfrentamiento en cada una de sus fases, cuando hay una batalla final que me deje impresionada y con ganas de más en el buen sentido de la palabra.

Y si bien lo importante de cualquier aventura es más el viaje que el mismo destino que se puede plantear desde el inicio, debo admitir que la batalla final contra el Rey Olly (fíjense en el detalle de que no lo he llamado "malvado" en ningún momento, lo cual explicaré un poco más en el último punto) me fascinó y si bien hubiera deseado más fases como una en plan Megaman X con las escaleras en plan persecución nivel Bowser pero con sus 3 fases logró un combate complicado -no mucho como ciertos combates con jefes que Mario enfrenta antes- pero que resulta épico y satisfactorio.




La batalla final contra el Rey Olly es la prueba final en toda regla, todo lo que has aprendido se pone a prueba por última vez en especial por el hecho de que Olly también es de origami y puede usar los poderes de los papelementales...por lo que la batalla ahora si que se convierte en un combate estilo Pokemón.

 



Dejando los chistes obvios a un lado...




Después de unas 3 transformaciones, Olly se dobla todavía más para convertirse, en un juguete de papel para jugar el juego japonés Ton Ton Paper Sumo con Bowser, en un duelo a muerte con origamis.




Y para terminar la última fase consistente en reparar el último gran circulo de transmutación, digo, el círculo de transformación o como se llame XD para que la pelea se acabe......en un solo golpe?

Como mencioné me hubiera gustado que la batalla final contra Olly durara un poco más o al menos que la última fase fuera un pepino pelo más duradera. Pero en general me gusto muchísimo aunque lo malo de la pelea....es que el juego ya se acaba T_T


10.- Personajes en Paper Mario The Origami King que brillan con su personalidad en cada escena y que brindan momentos únicos.





Por último, los personajes de Paper Mario The Origami King son la cereza en el pastel de origami. 

Tal y como en otras entregas de la saga Paper Mario, en Paper Mario Origami King encuentras personajes que hacen que el mundo en el que se desarrolla el juego se sienta más vivo. Hay desde personajes que te acompañan durante la aventura o parte de ella como Olivia y Bomby, por mencionar algunos, hasta personajes que si bien no interactuan mucho con Mario le añaden humor y color a un mundo amenazado por la furia del Rey Olly, llegando al punto de brindarnos momentos divertidos y hasta ciertos momentos como en el resto de la saga donde vemos a los enemigos de Super Mario Bros desde una perspectiva diferente, viéndose más como los habitantes del universo en general además de los Toads que como los clásicos rivales de Mario...en especial en las veces en las que Mario entra a las diferentes cafeterías que encontraras en tu aventura.




Sin duda la saga de Paper Mario no sería lo mismo sin sus divertidos y memorables personajes, y The Origami King no es la excepción ya que no solo los Toads te harán pasar un rato agradable y divertido sino los demás personajes, incluyendo los secuaces de Bowser con los que interactua Mario a un nivel inimaginable fuera de la saga de Paper Mario, en especial cuando terminan trabajando en equipo con tal de llegar al Castillo del Rey Olly y detenerlo de una vez por todas al final de la historia.

Y hablando del Rey Olly, aunque al principio se lo ve como el clásico villano de la historia, vemos que no es malvado del todo, simplemente su rabia contra los Toads -por una razón que descubrirán si juegan el juego- se apodera de él y lo corrompe a un nivel brutal, haciendo lo que sea para crear su reino de origami y sintiéndose profundamente traicionado por Olivia.

Al final será casi imposible no sentirse triste por el destino final del Rey Olly y el juego nos da el mensaje de que no hay que generalizar si alguien fue malo con nosotros, porque si bien hay gente mala, también hay individuos de buen corazón.



Como podemos ver, Paper Mario The Origami King es una entrega muy recomendable tanto para los fans de la saga Paper Mario como para los fans de la Gran N porque a pesar de sus fallos como ciertos aspectos del combate contra enemigos que no se implementaron bien del todo, viéndose más como un apartado opcional más que como parte de la aventura, la exploración y jugabilidad que hay presente en el mapa te brindarán horas de entretenimiento.

Noté gracias al gameplay del juego Origami King que Nintendo pudo haber agregado muchas más cosas y mundos por explorar -hasta el punto de que Nintendo estaba a nada de hacer un Paper Zelda Wind Waker- pero claramente no era plan de hacer un juego nivel Final Fantasy, pero tiene las horas justas para mantener a los fans de Mario entretenidos y con hartas ganas de aplaudir al equipo de producción por todo el trabajo que lograron traer a la consola Nintendo Switch.




Puede que el estilo de combate aleje a muchos videojugadores por lo tedioso que se puede llegar a sentir, pero si superan esa brecha verán que Paper Mario The Origami King es otro excelente juego que pueden encontrar dentro de Nintendo Switch, así que hagan la prueba.

Antes de dejar este post, otro de los pros que encontré de Paper Mario The Origami King es su excelente soundtrack, con el mismo tema del combate adaptado a la ambientación de las diferentes zonas del juego y canciones que te robarán el corazón.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario