miércoles, 25 de noviembre de 2020

Primeras impresiones de Beastars: Una trama seria entre carnívoros y herbívoros ¿mejor que Zootopia?


Así es, este año 2020 comencé a ver la serie de Beastars, una serie de anime estrenada en el 2019 y dirigida por Shinichi Matsumi, basada en un manga creado por Paru Itagaki.

Al principio en su momento no me llamó la atención, no por su contenido para adultos, o por su trama, sino porque Zootopia hizo que se me quitaran las ganas de ver más cosas furrys por lo mucho que me aburrió con un antagonista metido a la carrera sin argumento alguno que justificara mucho su razón por la que estaba lastimando a otros.

Quise ver Beastars desde que supe que estaba disponible en Netflix, pero esperé unos cuantos meses después de ver Zootopia para tener la mente en blanco y verla con más ánimos.

Soy una fanática de la animación, de los personajes tipo "furry" y del stop motion, y al ver que había llegado el momento de comenzar a ver la serie, no dudé un segundo en encender Netflix en mi televisor.



Bienvenidos al Blog Blogger Lucy Ryn y en esta ocasión les vengo a contar mis primeras impresiones de Beastars. Tomen en cuenta que hasta el momento de esta publicación, aún no veo la temporada completa, habiendo visto solo hasta el episodio 6 de la primera temporada.

Estas serán solo mis primeras impresiones de la serie Beastars, más adelante haré la review completa del anime, así que estén atentos al blog...sin más que agregar que un SPOILER ALERT!...comencemos.


1. Intro de Beastars: ¿Una intro stop motion de una serie animada 2D-3D?



Es bastante raro para mi hablar de lo mucho que me gustó el opening de una serie animada porque por lo general este aspecto difícilmente falla en captar el interés del espectador, la mayoría de los openings de las series animadas que me han gustado mucho son excelentes tanto en banda sonora como en las imágenes que muestran de la serie.



Fuera de que es una intro en stop motion, algo bastante peculiar considerando que la serie es un hibrido entre la animación tradicional y la animación en tercera dimensión, la canción y la secuencia animada me gustaron muchísimo más de lo que esperaba.

No sé si los que trabajaron en Robot Chicken realizaron o ayudaron al menos con la secuencia animada en stop motion de la intro porque me da una impresión bastante similar...aunque me extrañaría que no sea así, solo vean esta comparación:



Una manera muy similar para mostrar los parpados cerrados en los ojos de los personajes, además de que los modelos de Haru y Legoshi igualmente son parecidos a los modelos de animales de la serie de Adult Swim de Robot Chicken...



La verdad este estilo de Stop Motion en la intro de Beastars es bastante llamativo y realizaron un excelente trabajo, solo tengo esa sensación familiar con ese stop motion.


Regresando al opening, la animación es super fluida que por un instante se me olvida que es animación en stop motion y eso que soy super fan con este estilo de animación, además de que la canción esta bien interpretada.

Un opening que sin duda veré más de una vez sin cansarme, no como con el "opening" de eh....Trollhunters.



Y créanme que lo que se muestra en este opening, además de mostrar un pedazo del primer episodio de Beastars, es solo la punta del iceberg. En esta serie pasan más y mejores cosas que las vistas en Zootopia.

Por cierto, la canción del opening es "Wild Side" de ALI, por si gustan escucharla completa. Mi nueva canción favorita de los últimos años.


2.Tramas más serios que reflejar problemas de nuestra propia sociedad a través del reino animal.



Ciertamente Beastars apenas con los primeros episodios que he visto, ha mostrado todo el potencial que tienen las tramas de este tipo con personajes furrys y hasta esta serie tiene una justificación por la que sus personajes sean animales.

Incluso en los primeros episodios vemos temas serios e increíblemente humanos como el bullying, discriminación por ser diferente a los demás, el deseo de pertenecer a un grupo, egocentrismo y egoísmo, corrupción, prejuicios, entre muchos otros detalles que enriquecen la trama general de la serie Beastars y que además logra que empaticemos mucho más con los personajes principales.



Aunque eso sí, no sé si soy la única que siente como que muchas veces saltan de una trama a otra, en un momento están con un tema delicado y en poco tiempo hay una situación seria en cuestión de segundos, no de minutos, segundos.

No se nota a un nivel demasiado desquiciante, si suele ser un tanto chocante para el espectador, sin importar que se muestre ese cambio de forma relativamente sutil pero acaba desviando un poco mi atención de cada uno de los hechos y cosas que la misma serie quiere mostrar en la pantalla...y por eso estoy viendo la serie más despacio, contrario a como lo tenia pensado con una maratón de la serie el fin de semana pasado.

 


A fin de cuentas, no es algo que arruine mucho la experiencia de ver Beastars, muestra tramas más realistas y mejores que la de Zootopia y con una historia donde se justifica porque los personajes son animales, más allá del simple hecho de ser personajes furry.

Refleja de una manera más realista nuestra sociedad, porque ciertamente Disney jamás podrá salirse de esa capa de family and friendly por lo que la ejecución de la trama de Zootopia terminó siendo super forzada con el fin de contar una historia, además de que su historia hubiera lucido mejor si sus personajes no fueran animales, a diferencia de Beastars.

Pero Beastars, aún con esos saltos de una situación a la otra, aprovecha la duración de cada episodio para contar lo que tiene que contar...aunque sin duda después de ver la serie, igual habría que revisar el manga original.

Y contrario a Zootopia, Beastars te mantiene super entretenido e interesado en los hechos que se están narrando con las acciones de los personajes, en especial gracias a los cliphungers que hay en la mayoría de las últimas escenas de cada episodio.


3. Animación hibrida entre 2D y 3D: Un estilo artístico que llamó mi atención para ver la serie de Beastars.



A mi me fascina la animación de Beastars, siendo una mezcla de animación tradicional de los animes habituales con ciertos detalles en tercera dimensión, siendo el principal motivo por la que quise ver más este anime que la película de Zootopia porque...seamos realistas, a estas alturas la animación super genial de Zootopia es más de lo mismo, un estilo de animación que ya hemos visto mil veces en los últimos años.



Pero Beastars maneja una animación más experimental y llamativa, y ciertamente es refrescante ver estilos de animaciones distintas a las que estamos acostumbrados porque si bien ha habido avances tecnológicos y técnicos en la animación, en el último tiempo la mayoría de las producciones animadas manejan casi el mismo estilo y comienza a ser algo cansado ver que eso opaca bastante la experiencia del espectador, independientemente de la trama o los personajes que se manejen.



La animación de Beastars maneja, por si fuera poco, ciertos simbolismos e imágenes para ilustrar de una manera más clara los sentimientos, dilemas y conflictos de los personajes de la serie.



Muchas de las escenas, sobre todo como la del primer episodio de Beastars con el casi asesinato de Haru a manos de Legoshi por sus instintos carnívoros descontrolados, no tendrían el mismo impacto sin esos detalles en la animación de la serie.


Me parece gracioso ver el rostro de Legoshi, o de otro personaje, transparentado como si fuera una cámara mientras piensa qué decir o cómo actuar...gracioso porque es muy cierto ¿Quién no se a imaginado de esta manera cuando uno no encuentra las palabras correctas o cuando dices algo que no querías decir pero ya metiste la pata? XD


4. Una falsa paz dentro de una sociedad extremadamente controlada.



Sin duda uno de las principales criticas que Beastars hace sobre nuestra sociedad: ¿Cómo puede haber paz en un mundo controlado hasta los colmillos? ¿Cómo puedes ser tú mismo si no puedes mostrarte completamente tal cual eres? ¿Cómo ignorar los prejuicios y fingir que hay una paz completa en nuestra sociedad?



Este dilema se muestra desde el principio de la serie, aunque se hace más evidente en los demás episodios.



Beastars muestra como la paz que se siente es solo una máscara que oculta todo lo que está pasando en realidad en esa sociedad llena de prejuicios y en donde los personajes en su mayoría deben reprimir ciertos sentimientos o pensamientos no solo para tener un lugar en el mundo, sino porque la misma sociedad intenta controlar todo, sobre todo a los carnívoros pero los herbívoros no están exentos de tener ciertos lineamientos que seguir para crear una paz....una paz demasiado falsa.



La sociedad que se muestra en la serie de Beastars no es para nada distinta a la nuestra, por el contrario, los personajes antropomórficos nos muestran una vez más que nuestra sociedad, por más alegre y armónica que se pueda percibir, no deja de tener sus propias falencias, prejuicios y controversias con las que tenemos que lidiar diariamente.


Veredicto parcial:



Beastars por lo que percibo hasta el momento se podría convertir no solo en una de mis nuevas series de anime favoritas sino en una serie recomendable que merece la pena ver.

Si bien no es para todo público y tiene ciertos fallos, tiene muy buenos personajes, una animación genial, una trama con temas maduros pero reales y capítulos que logran darle su propia esencia a la serie.



Ya cuando vea la primera temporada de Beastars completa, podré hacer la review más a detalle del anime ya sea antes o después del estreno de la segunda temporada para el 2021. 

Esperen la review de Beastars con todo y mis impresiones del final de temporada próximamente, nos vemos hasta la próxima.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario