lunes, 9 de septiembre de 2019

Final de Dororo -El Verdadero Demonio - Impresiones - Parte 4 Final - Capitulo 21 al 24



Finalmente la última parte de mis impresiones del final de la serie de anime Dororo (2019). Estamos a punto de conocer el desenlace de lo que se ha ido construyendo en este remake de la obra de Osamu Tezuka de hace ya 50 años, en una época en la que los estándares de calidad en los mangas eran diferentes, por lo que hay varias diferencias incluyendo un mejor desarrollo de interacción de los personajes así como en la animación, pero además de conservar su esencia general, la nueva serie de anime Dororo se ha convertido en uno de las mejores series del año 2019.








Y un último recordatorio, siendo éste el episodio final de Dororo (2019), de que si no han terminado de ver la serie antes de ver estos post, se terminarán comiendo tremendos spoilers de cómo concluye la historia.







Ahora si, demos inicio al último capitulo de Dororo (2019). Pero antes debo aclarar de una vez que este final es uno de los mejores que he visto en el anime hasta la fecha, no carece de fallas...hay ciertas cosas que no me gustaron del final sobre todo una en concreto de este mismo capitulo, pero a fin de cuentas no opaca lo que el director japonés Kazuhiro Furuhashi y su equipo de producción logró tanto con la serie como con el final de esta historia tan atrapante, que en su época inspiró a muchos animes reconocidos ambientados en el Japón antiguo.

Sin más comencemos...






En el episodio anterior, nos quedamos con que Mutsu y Hyogo murieron a manos de Midoro, una yegua demonio asesinada durante la pelea y que tenía una de las partes más importantes para Hyakkimaru, sus manos.
Y finalmente llegando al Castillo de Daigo, Hyakkimaru y Tahomaru dieron inicio al combate final de la serie, que ya les aviso que es un combate más entre los dos hermanos que un combate a espadas propiamente dicho.
Pero de seguro están peleando por una buena razón ¿verdad? A que esta pelea se mantiene épica...












Vale, vale, vale, okey XD No lo dicen así precisamente pero casi. 
Resulta que la primera cosa por la que pelean es porque mi lindo Hyakki-Kun <3 le manchó el tapete del castillo a Tahomaru que les cuesta mucho a sus hombres mantener limpio....castillo el cual ya se va a caer a pedazos por el incendio así que esta pelea carece un poco de sentido, aunque sea porque Tahomaru esta luchando por el deseo de su padre Daigo... pero tanto Hyakki-Kun como el cuñado se están quedando sin casa.
Ya saben, la típica pelea de hermanos de esto es mío, no me pertenece a mí, mientras el castillo valió pepinos ya...solo que ambos están en un combate a muerte con...









Pero ya la segunda razón por la que pelean tiene un mayor peso en ambos personajes, más en Tahomaru, ya que se trata del personaje que más los separó a ambos hermanos, aunque no fue su intención.







Pobre Tahomaru T_T <3 Solo quería el amor de su madre, Nui No Kata, y ni un abrazo desde que era un niño.






Y si, puede parecer la pelea entre hermanos de quién se merece el amor de su madre...pero hasta el mismo Tahomaru lo dice aunque con palabras más breves de lo que voy a expresar a continuación:

Tahomaru se pregunta lo siguiente...¿Por qué Hyakkimaru tiene el amor de su madre Nui si jamás ha estado en casa, mientras que Tahomaru fue ignorado totalmente por ella siendo el hijo que más estaba a su lado?
Ni Tahomaru ni Hyakkimaru tienen la culpa, incluso ni siquiera fue la intención de Nui No Kata de separar a sus hijos tanto física como emocionalmente.
Después de que Daigo abandonara a su propio hijo mayor Hyakkimaru, Nui No Kata no pudo mostrar afecto a Tahomaru por estar tan preocupada y deprimida por Hyakki, por lo que terminó rezando todos los días en el templo además de sentir y saber que su vida se había ido al demonio al casarse con tan terrible esposo que literalmente compró el poder con el cuerpo de su recién nacido Hyakkimaru... ¿por qué Nui No Kata terminó casándose con Daigo, siendo que éste es un señor cruel y poderoso? Quizás porque fue de esas historias en las que una mujer se casa con un señor que termina cegado por el poder y volviéndose una persona totalmente diferente...a fin de cuentas es de las incógnitas que la serie no termina por aclarar del todo.
Creo que con el personaje de Nui No Kata se nos enseña una lección importante.
Aunque hayas perdido a uno de tus hijos, ya sea porque fallece o por circunstancias parecidas a la de la historia de Dororo en cuanto al abandono se refiere, eso no significa que ignores a aquellos hijos que siguen a tu lado.
Para todo ser humano, el amor de un madre es irreemplazable y una de las cosas más importantes y significativas que suceden en nuestra vida, otro de los mensajes dentro de las obras de Osamu Tezuka.








Y si bien no es la primera vez que un personaje pierde el amor de una madre de forma significativa en una obra de Osamu Tezuka -pobre Kuroo Hazama T_T <3, aunque haya sido por circunstancias totalmente diferentes, es realmente difícil no entender el dolor que sufrió Tahomaru por no recibir el amor que más le hizo falta desde su tierna infancia, e incluso varios de los espectadores podrían sentirse identificados si se encontraron en una situación similar.






Pero igualmente Tahomaru nunca pensó que en lugar de echarle más sal a la herida, desquitándose fuertemente con Hyakkimaru, el cual no tuvo la culpa nacer ni de ser abandonado -y vendido a los demonios- por su ##### padre Daigo, nunca confrontó a su madre ni cuando aún estaba en el palacio de Daigo preguntándose lo qué le ocultaban sus padres todos estos años...sin duda esa escena que pudo haber salido de Tahomaru, ya mayor, discutiendo cara a cara con su madre Nui No Kata en medio de la serie, le habría dado más jugo a la historia.






Igual nos demuestra que una madre no le da ese amor de madre a su hijo, no porque no lo ame, sino porque ciertos sentimientos y emociones negativas, en especial ante un hecho que deja una herida muy fuerte en nuestra vida debido a la perdida de un ser querido por ejemplo, bloquean el amor que le pueden dar a su hijo....y recordemos que a Nui No Kata le rompió el corazón no poder encontrar a su recién nacido en la orilla del río y eso que la barca iba a menos un kilómetro por hora en el primer episodio, cerca de esa zona...así que se habrá enterado de que su marido abandono al joven Hyakkimaru en una barca -en una cesta en el manga, en presencia de su madre, llorando desconsoladamente- cuando ya era demasiado tarde.






Y créanme que esta no es la queja que tengo con este episodio final, ya que está más adelante en el mero final del final del episodio.
Al contrario, esta escena nos hace recordar tanto el dolor de Tahomaru por no haber sido amado por su madre, como el dolor y angustia de Nui No Kata por haber perdido a su hijo Hyakkimaru desde su nacimiento por culpa de Daigo, el padre que vendió y abandono a su propio hijo, reemplazándolo como si nada como el heredero del Castillo casi un episodio más tarde......si, el padre del año XD Hijo de tu ###### ######, tu eres el máximo de los ##### demonios.....ejem....






Pero bueno, no hay tiempo para más discusiones porque Tahomaru se abalanza contra Hyakkimaru, provocando que ambos caigan al piso inferior del todavía incendiado, jodido y condenado Castillo de Daigo.


Mientras tanto con Dororo...










Vale, en realidad Dororo no está lejos de allí, ya que para el principio del episodio final llega al castillo de Daigo cuando en el episodio 23 apenas fue corriendo para salvar a su Aniki Hyakkimaru...la ventaja de tener chibi piesitos le vino de lujo, que linda es Dororo.






Y antes de que aparezca el típico usuario random diciéndome en la caja de comentarios:
Usuario Random 777: "Lucy Ryn, reciclaron la misma escena del episodio 23 y no comentaste nada al respecto XD XD LOL LOL LOL LOL LOL", si tengo algo que aclarar.
Más allá de que Disney ya me había enseñado que se puede hacer esto, el uso de una misma escena en diferentes episodios de un anime se venia haciendo casi desde que Osamu Tezuka aún seguía con nosotros T_T <3 para reducir significativamente el número de viñetas para crear una serie de anime o manga, algo que los japoneses creyeron algo sumamente imposible y que nadie sería capaz de lograr, hasta que Osamu Tezuka les hizo tragar sus palabras.
Pero ese es otro tema para otro post que verán más adelante.






El caso es que Dororo no encuentra una forma segura de llegar directamente con Hyakkimaru....pero como de costumbre en la serie, el monje Biwamaru aparece justo en el momento más oportuno para estos personajes XD #MonjeBiwamaruElPepinoAmo







Y por si se lo preguntan, sobre todo si aún no han terminado de ver la serie de Dororo (2019) y están viendo esto o si no vieron el resumen del episodio anterior, Biwamaru y Nui No Kata tomaron su propio camino para igualmente rescatar a Hyakkimaru... además de que por culpa de Tahomaru, Nui no pudo abrazar a su hijo Hyakkimaru el episodio pasado, cuando era lo que ella más deseaba pasara lo que pasara... ¿qué, creyeron que me olvidé de eso? T_T <3



  


Nui No Kata va por Hyakkimaru y Tahomaru, pidiéndole a Dororo que cuide de Hyakkimaru como lo ha echo hasta ahora. Y si, con eso supe que se iba a sacrificar de forma innecesaria cuando pudieron haber rescatado a Hyakkimaru sin quedarse a su muerte...y si, esa es la queja que tengo sobre el final porque pudieron vivir todos, pero todavía hay una cosa que ver.


Hyakkimaru y Tahomaro siguen con su duelo...



Pero antes de que siquiera pudiera preguntarme si la pelea entre estos dos chicos terminaría en algún momento, Tahomaru queda en un punto vulnerable después de que un poste de madera del castillo casi los rostiza a los dos...


...pero Hyakkimaru le vale pepinos el humo y está dispuesto a matar a su hermano Tahomaru hasta que...





...su parte humana finalmente trabaja a full, recordando a todos aquellos que conoció en esta aventura, incluyendo a su fiel y leal amiga Dororo.





Hyakkimaru decide dejar a Tahomaru con vida porque al igual que él, Tahomaru sigue siendo humano a fin de cuentas. Aquí es cuando se consolida la madurez del protagonista y finalmente entiende que tanto él como su hermano de sangre seguirán siendo humanos para siempre.





Y cuando la vida de Tahomaru podia haber terminado con un tierno abrazo entre hermanos mientras ambos salen del Castillo, el demonio que le ofreció el pacto a Tahomaru lo tortura para que termine el trabajo, forzándolo a matar a Hyakkimaru de una vez por todas...y yo diciendo que Hyakki-Kun <3 era más terco que una piedra, si los demonios tienen una paciencia del demonio...¡¡dejen en paz a Tahomaru y a Hyakkimaru y váyanse al p####### demonio!!




En fin, Tahomaru decide devolverle sus ojos a Hyakkimaru antes de que el demonio tome control total del hijo menor de Daigo. 





Es en ese momento en el que revela que un demonio ha estado viviendo cerca del Castillo de Daigo todo este tiempo- técnicamente debajo del mismo palacio familiar- y es el último demonio que poseía el cuerpo de Hyakkimaru.





Y al ser derrotado este demonio en manos de Hyakki-Kun, se libera finalmente de su cuerpo hecho de prótesis. Y antes de que Hyakkimaru hubiese sido aplastado por madera envuelta en fuego y de que toda su lucha contra los demonios hubiese valido cenizas, el doctor Jukai y Nui No Kata le salvan la vida.





Finalmente Nui No Kata puede estrechar entre sus brazos a su hijo Hyakkimaru con todo el amor que le quería dar después de años de dolor y angustia.





Y Jukai le entrega la estatua restaurada de la Diosa de la Misericordia a Hyakkimaru, con la promesa de que su cuerpo y alma humana jamás vuelvan a albergar a un demonio dentro de su ser, unas palabras que hubiesen sido más valiosas de no ser porque en lugar de escapar con Tahomaru en brazos todos juntos, tanto Jukai como Nui No Kata se quedan a morirse en el Castillo de Daigo a punto de desplomarse por completo.




Después de que Hyakkimaru finalmente recupera la vista -ayyy se ve aún más lindo teniendo por fin sus propios hermosos ojos <3, es que me lo como a besos <3- Dororo finalmente lo encuentra y salen del lugar, no sin antes presenciar el fin del Castillo de Daigo, junto con la innecesaria muerte de Jukai y Nui No Kata.







Y si, vemos un momento tierno entre Dororo y Hyakkimaru.....aunque Hyakkimaru estuvo a punto de ponerle a la serie la clasificación PG+18 por esa escena:




Que lindos los dos en verdad <3 .....y que lindo Hyakkimaru <3 <3 ayyy me lo como pero a besos <3 <3

En fin. Al final Hyakkimaru llega al esperado encuentro con su ##### padre Daigo y lo mata por las cosas que ha hecho...



..Nah, era broma. 
Hyakkimaru al final no mata a Daigo -y eso que es un p##### demonio del pepino- pero no se va sin antes decirle como todo un badass que aún no es tarde para tomar el camino del humano y dejar el camino de un demonio, dejandole la estatua de la Diosa de la Misericordia en su dichoso Templo de los Demonios.



"Soy un humano. No te conviertas en un demonio tampoco"
-Hyakkimaru

Y aquí el mensaje general de la obra de Osamu Tezuka Dororo:

El ser humano comete muchos errores en su vida, pero es una de las cosas que hace que un ser humano sea un humano. Y todos tenemos tanto un lado de demonio (oscuridad) como un lado de luz (misericordia), pero nunca es tarde para hacer lo correcto y recuperar ese lado humano que nunca debemos perder de vista.



Y si, Daigo se arrepiente y reconoce que si en lugar de hacer el ##### trato con los #### demonios, hubiera dejado que Hyakkimaru se encargara de que su reinado tuviera éxito, su reinado hubiera prosperado más que esto....lo cual nos da la perfecta excusa de...




XD 






Dororo, por otro lado, ofrece el dinero de la montaña, que le heredó su padre antes de morir, a los aldeanos para construir un nuevo país y Biwamaru, además de escuchar sus palabras, revela que nunca hubiera pensado en hacer eso cuando era un samurai.





A partir de entonces, Dororo y Hyakkimaru toman caminos diferentes pero vuelven a reecontrarse varios años después, FIN.




Y así termina el viaje de Hyakkimaru y Dororo. Y si, Dororo se parece a su madre cuando crece, no a Mio como la gente suele pensar.




El final de Dororo (2019) sin duda es de los mejores finales que se han producido hasta la fecha y si bien ciertos momentos de los últimos episodios parecen bastante innecesarios a simple vista, demuestran que no por ser el final de una serie animada se van a dejar de desarrollar a los personajes que participan en la historia.




La única gran queja que tengo con respecto al final de Dororo (2019), es que Jukai y Nui No Kata fácilmente se pudieron haber salvado del incendio y escapado del Castillo aunque Tahomaru hubiese muerto de todas formas. Es una de las muertes más innecesarias dentro del anime y la animación en general y aunque nos dio la primera muestra de amor de Nui No Kata por Tahomaru, resultando en una escena conmovedora a la vez que triste, no justifica mucho el hecho de que Nui y Jukai hayan muerto porque sí.




Pero en general, el final estuvo muy bien construido de principio a fin al igual que la historia de la serie, dándole un punto final a cada uno de los personajes, en especial a Hyakkimaru y Dororo, sin hacer el final demasiado cerrado, para que el final de la historia en sí no sea realmente un final para Hyakkimaru, sino que marca un nuevo comienzo para que Hyakkimaru finalmente pueda tener la vida que merece con su cuerpo de vuelta.

Sin lugar a dudas, uno de los personajes que más se destacaron por su desarrollo y relevancia en la historia, fuera de los personajes principales como Dororo y sobre todo Hyakkimaru, es Tahomaru.






Aunque pueda ser recordado más como el verdadero antagonista de la serie de Dororo (2019), es verdad que le dieron un mejor desarrollo a Tahomaru dentro de la trama de la obra de Osamu Tezuka, comparado con su contraparte del manga de hace 50 años que apenas apareció en unos cuantos episodios antes de morir.
El cambio en el desarrollo de Tahomaru estuvo muy bien realizado y si bien no es el único personaje que cambió de forma radical con respecto al manga original de Osamu Tezuka, hay que aplaudirle al director Kazuhiro Furuhashi y a su equipo por el trabajo demostrado en este remake de la obra de Osamu Tezuka, el cual cumplió ya 90 años desde su nacimiento y que aún cuando murió y dejó ciertas obras incompletas como la de Hi No Tori (Phoenix), sigue siendo recordado por su legado en el manga y anime actuales.






Uno de los ejemplos más notables está en su primer opening, en el cual vemos por unos segundos ciertas imágenes de Dororo como guiños al manga original de Osamu Tezuka.






Aunque sea un anime remake actual de un manga de hace 50 años, me gusta esos guiños que hacen en la serie de Dororo para recordar sus raíces, su origen como manga de los años 60´s, al mismo tiempo que honran la memoria del trabajo de Osamu Tezuka.






Además gracias a Kazuhiro Furuhashi por haber revivido esta obra tan icónica y famosa de Osamu Tezuka, una nueva comunidad de fans del Dios del Manga comparte su gusto por esta obra incluso con los fans más veteranos del mismo.

Y esta fue la revisión del final de Dororo (2019). Ciertamente al tratarse de una de las obras más conocidas de Osamu Tezuka, al menos en su país de origen, Japón, era inevitable que viera este anime ya que no solo es una obra obligatoria de ver para mí como fan de Osamu Tezuka y del manga/anime, sino que fue sobre todo un regalo de parte de Kazuhiro Furuhashi por haber creado este remake que se construyó como una mejor versión y una más actual de Osamu Tezuka pero sin ignorar su esencia original, para que finalmente pudiera disfrutar de esta obra de Osamu Tezuka, la cual saltó para lograr colocarse en el segundo puesto de mis obras favoritas de Osamu Tezuka como mencioné en el Top ya disponible en Blogger Lucy Ryn (click aquí)>>



Espero les haya gustado y nos vemos en la próxima ocasión.






Próximos post relacionados con las obras de Osamu Tezuka:





-Young Black Jack ¿un manga de Yoshiaki Tabata basada en el mejor personaje y obra de Osamu Tezuka?





-Dororo (2019) - Review





-Kuroo Hazama/Dr. Black Jack ¿El mejor personaje de Osamu Tezuka de todos los tiempos?