viernes, 28 de septiembre de 2018

Nivel de dificultad en los videojuegos


Hola y bienvenidos a una nueva entrada de este blog. En esta ocasión les vengo a hablar de un tema del que siempre he querido tratar en este blog.
Como todos sabemos a los gamers nos encantan los videojuegos, desde juegos de aventuras hasta juegos de estrategia que ponen en juego ciertas habilidades del jugador. Los videojuegos nos brindan horas de diversión que podemos disfrutar de manera individual y con amigos.
Creo que uno de los aspectos más importantes que los jugadores tomamos en cuenta para ver si vale la pena invertir el tiempo de juego que le damos a un videojuego o no es el nivel de dificultad. 


El nivel de dificultad es básicamente el nivel de reto y desafío que tiene un videojuego. Dependiendo del nivel de dificultad un juego puede ser pasado por el jugador satisfactoriamente o bien, alejarlo del juego.
Un nivel de dificultad demasiado bajo hará sentir al juego bastante aburrido, tanto como un juego de Barbie y quitarle las ganas al jugador de seguir jugando ese videojuego. Por otro lado, un videojuego demasiado difícil desatará mucha frustración y enojo por parte del jugador...hasta tal punto que quiera romper aquella consola que tanto trabajo y dinero le costó conseguir.


La curva de dificultad es de los aspectos más difíciles a la hora de crear un videojuego. Los videojuegos de hace unos años, como los de mi generación cuando era más joven, solían ser bastante difíciles pero al mismo tiempo eran entretenidos y varios marcaron la vida de muchos gamer alrededor del mundo. 
Sin embargo, esos videojuegos eran difíciles por las limitaciones del hardware de aquel entonces, no como ahora que los avances de la tecnología han logrado crear juegos increíbles para las nuevas generaciones.  Además la "curva de dificultad" no era muy conocida como lo es hoy en día, en que los juegos incluso tienen la selección de nivel de dificultad al principio para todos los gustos de los jugadores.


Aunque el lograr una dificultad balanceada parece algo sencillo, la verdad es que no es nada fácil darle una dificultad con la que el jugador vea lo mucho que a progresado y aprendido a lo largo del juego. Eso junto al hecho de que la dificultad varia de un juego a otro dependiendo de lo que tenga que hacer el jugador dentro del videojuego, nos hace valorar cada día más el esfuerzo de los programadores por crear videojuegos con una curva de dificultad ideal para cada tipo de juego.


Los juegos de The Legend of Zelda, por ejemplo, tienen una buena curva de dificultad aunque algunas partes resultan ser bastante tediosas y no solo es por el Templo del Agua como el que hay el Ocarina of Time.
Pero una pequeña queja que tengo sobre Zelda Wind Waker HD para WiiU es que es muy fácil, más de lo necesario porque su falta de dificultad se hace notar sobretodo con los jefes, los que deberían ser los enemigos más difíciles de todos. De todos modos el jefe final de ese juego es bastante duro y te quita corazones como si fueran agua.


Por el otro lado de la moneda están los juegos de Meat Boy, en los cuales la dificultad se dispara sobretodo con el jefe final, que es injustamente difícil sin patrones fijos de movimiento como para que el jugador lo aprenda.


Quizás uno de los videojuegos más conocidos por su dificultad es sin duda Dark Souls. Este juego es realmente difícil pero se ve que a pesar de las veces en las que el jugador pueda morir, es pasable porque pone a prueba la habilidad y los reflejos (y muuuucha paciencia) del mismísimo jugador.
Como saben, hay juegos de todo tipo para toda clase de gustos y el nivel de dificultad es uno de los aspectos claves para que la experiencia del jugador sea satisfactoria, pero al mismo tiempo crear una dificultad adecuada para cada videojuego es de las cosas más complicadas de conseguir.
Entonces...¿hay una dificultad ideal para todos los videojuegos? La verdad es que no. Cada juego es diferente tanto en jugabilidad como en dificultad y tipo. No hay una dificultad general para todos debido a tales diferencias, pero no cabe duda de que es importante evitar caer en los extremos de que sea extremadamente difícil ni demasiado fácil.

Nivel de Dificultad en Videojuegos para Niños


¿Qué hay de los juegos que son aptos para niños? Si de por si es complicado crear videojuegos con un nivel de dificultad adecuada, los juegos aptos para los más pequeños es un reto que los programadores tienen.
Los niños merecen videojuegos que no se burlen de su inteligencia, que tenga dificultad y que no sean fáciles solo porque "son para niños", videojuegos que pongan a prueba su intelecto y sus habilidades para resolver algún problema y no que les enseñen cosas tan simples que pueden aprender mejor en la escuela.

Es muy malo tomar el camino fácil y crear un videojuego para los menores de edad que carezca de dificultad. Una regla de oro que los programadores y la gente en general es que jamás se debe subestimar la inteligencia de un niño, a esa edad son capaces de hacer grandes cosas como cocinar como si fueran adultos (si no me creen, vean Junior Masterchef).
Los niños tienen una edad excelente para aprender varias cosas de manera significativa y los videojuegos diseñados para ellos deben aprovechar esas ganas que un niño tiene tanto para aprender como para jugar.
Una dificultad bien balanceada los puede ayudar a disfrutar de la experiencia con un videojuego mientras se van enfrentando a retos cada vez más complicados de manera progresiva.


Es muy bueno incluir en los juegos aptos para menores de edad la exploración para satisfacer tanto su curiosidad como las ganas de conocer un mundo alternativo diferente al que ellos conocen. Igualmente juegos que permitan a los niños explotar su propia creatividad son muy útiles para mantenerlos entretenidos durante horas.



Un ejemplo de esto es Pushmo World, un juego de puzzles con mecánicas fáciles de entender con las cuales, si los jóvenes saben explotarlas al máximo, se pueden crear maravillas. 
Con lo poco que vi en el modo online, antes de que lo cerraran, me impresioné con la creatividad de los usuarios de este juego que incluso gracias a ellos probé ciertas cosas que antes no se me habrían ocurrido hacer.

Como pueden ver, el nivel de dificultad de los videojuegos para niños es otro de los aspectos que hay que cuidar a la hora de programarlos. Pueden ser fáciles al principio y poco a poco mostrar retos y obstáculos que tienen que superar con lo que han aprendido hasta el momento.
Necesitan un nivel de dificultad que los haga familiarizarse con las mecánicas básicas del gameplay, les enseñe a pensar y a explotar su creatividad y satisfaga su curiosidad.

Los juegos de Super Mario Bros son un ejemplo de como un  videojuego puede ser divertido y con una curva de aprendizaje en la que los niños aprenden sin decirte casi nada de como jugar o solo con información concreta y muy breve de sus mecánicas.




Como pueden ver, el nivel de dificultad es un aspecto que los programadores deben considerar porque es uno de los puntos claves para la experiencia del jugador pero cuando se hace un gran trabajo el esfuerzo valdrá la pena.
Actualmente los videojuegos dan a elegir diferentes niveles de dificultad a los videojugadores al principio de una partida sobretodo para diferentes gustos y la verdad es una manera que se ha implementado bien, por lo general.
No hay un nivel de dificultad exacto para todos los videojuegos ya que varia según sus mecánicas, la dificultad de los enemigos o por las diferentes misiones que tenemos que hacer, entre otros aspectos.

Espero que les haya gustado y nos vemos en la próxima




2 comentarios:

  1. Cuando en mi niñez jugue super mario bros, me pareció un juego que se adapta al
    aprendizaje que tenía el jugador, mientras más avanzaba, la dificultad aumentaba
    progresivamente y cuando terminas te ofrece pasar nuevamente el juego con una
    dificultad en modo "hard" (ya no estaban los koopa tropa sino los Buzzy Beetle) a mi
    gusto lograron una dificultad muy balanceada. De los juegos actuales siento que a pesar que tengan un modo difícil no se siente así realmente, un
    ejemplo que podría poner seria Last of us, el modo encallado solo hace que no
    encuentres items y tanto los golpes como las balas quitan un 70% de la vida, pero
    no tocan la IA de los enemigos lo que es un grave error porque de que sirve que los enemigos
    quiten una bestialidad sino te pueden tocar, no aumentan los enemigos y no tiene
    esa sensación de carajo esta mierda es difícil (como si lo logra Contra 3 en su
    modo Hard) En resumen creo que un 70% videojuegos (triple A) de hoy en día no hay un modo
    difícil realmente, una lástima ya que me gusta estar atascado en
    un jefe, pantalla, misión o puzzle por horas.
    Gran post Lucy, espero que en un futuro toques nuevamente el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. En un futuro post hablaré, quizás no de la dificultad, pero si del estilo de juego del jugador pero por lo pronto hay un nuevo post con el Top 9 de videojuegos que más me gustaría jugar de la PS4 y el siguiente que voy a publicar es de mis impresiones de la segunda temporada de Miraculous Ladybug.
      Gracias por apoyar el blog con tu comentario y te invito a visitar las demás entradas del blog.
      Saludos

      Borrar