Bienvenidos a un post corto especial por el decimo octavo aniversario de Resident Evil 4, uno de los títulos de esta saga de videojuegos tan querida para mi y muchos fans.
Si bien Resident Evil 4 es super conocido no solo por ser uno de los títulos consentidos por los fans, sino también por haber sido porteado para distintas consolas de videojuegos e inclusive llegar a tener una versión VR, en este post les mencionaré los motivos principales por los que Resident Evil 4 es el juego más especial para mi de toda esta franquicia.
Hay motivos de todo tipo, desde el más obvio hasta cierto motivo que puede ser incluso irónico si lo pensamos en retrospectiva.
El primero ya lo he comentado una que otra vez en redes sociales, así que comenzaré por allí.
Espero lo disfruten.
1. Resident Evil 4: El Resident con el que conocí la franquicia de Residenet Evil
Para todo fan de Resident Evil, hay un título en concreto de la saga de videojuegos con el que conocen esta franquicia tan querida para mi, como por los demás fans.
Para los más veteranos, Resident Evil fue directamente sus primeros pasos, otros voltearon a ver a la franquicia de Resident Evil con Resident Evil 2, incluso no dudo que hayan nuevos fans que se hayan unido gracias a Resident Evil Village o con Resident Evil 7.
Pues para mi, ese primer Resident Evil fue Resident Evil 4.
Me vi tantos gameplays que ya perdí de vista cuál fue el primero que vi de Resident Evil 4. Créanme que podría investigar por allí, pero actualmente hay una cantidad de gameplays de Resident Evil en Youtube hasta decir basta, para dar y prestar.
Aunque eso si, no había visto el gameplay completo, con todo y el final de Resident Evil 4, hasta el gameplay de GaboMania, a partir del cual veo de principio a fin los gameplays de Resident Evil que vea o que vuelva a ver.
¿El motivo de no haber terminado el gameplay?
Pues, fue por una parte en concreto de este Resident Evil que puede ponerse bastante frustrante...les mostraré una imagen para que sepan a cuál me refiero.
Es una parte que se puede tonar frustrante tanto por la cantidad de enemigos, pese al escenario amplio en el que se desarrolla el combate, como por ser de las partes más complicadas para proteger a Ashley.
A pesar de todo eso, Resident Evil 4 me encantó tanto que fue el punto de partida para conocer el resto de la franquicia de Resident Evil.
2. Resident Evil 4 ¿El Resident Evil que inició mi gusto por el género de terror en los videojuegos?
Sip, justo este es el motivo que decía que es bastante irónico si nos ponemos a pensar.
Pero tomen en cuenta un importante hecho de mi vida, mismo por el cual me era impensable imaginar que actualmente me encantaran los juegos de terror: infancia.
Durante mi tierna infancia, además de tener miedo a la oscuridad, había una fobia que me llenó de pesadillas y un miedo tal que evadía a toda costa el género de terror en los videojuegos: mi fobia a los zombies.
Aparte de que de por sí en mi infancia me desagradaba el género de terror en los videojuegos, mi fobia por los zombies cuando niña y observe a mi padre jugar un shooter de terror, fue la gota que derramó el vaso.
Evité ver absolutamente todo lo relacionado al terror en los videojuegos o en todo lo posible, incluyendo el video musical de Thriller de Michael Jackson y todos los trailers de juegos de terror.
Tuve muchas pesadillas con zombies: persiguiéndome y atrapándome en medio de unas escaleras de caracol en una casa abandonada, enfrente de una estación de policía, en medio de un puente estilo Londres, etc.
Incluso tuve un sueño donde miraba una revista y cada vez que pasaba página y veía las imágenes de un videojuego, el sueño me trasladaba en el interior del mismo de manera involuntaria por unos minutos, y me aterraba cuando tocaba imaginarme dentro de un juego de terror.
En resumen, me era imposible pensar que el género de survival horror en los videojuegos me terminara encantando tanto que no los he podido olvidar...y allí fue cuando me encontré con Resident Evil 4, el título que fungió como puente entre yo y el género de terror de los videojuegos, ya que comencé a ver los videojuegos de terror con otros ojos gracias a Resident Evil 4 desde entonces...sip, les dije que es bastante irónico que haya sido justo el juego con el que me enamoré de este género.
Y es que a partir de uno de sus títulos, Resident Evil 4, finalmente me di cuenta que los videojuegos de terror hay más cosas que la ambientación o lo enemigos inquietantes...también hay personajes que vale más o menos la pena conocer, una manera tétrica pero encantadora de contar una historia y demás apartados que no había valorado antes.
3. Resident Evil 4: Más allá de los géneros de los videojuegos
Resident Evil 4 fue de los primeros videojuegos en los que comencé a disfrutar el gameplay de cada titulo en lo que propone cada uno, independientemente del género y sin compararlo con otros títulos de la misma franquicia a la que pertenece.
Esto mismo logró que disfrutara mucho el gameplay de Resident Evil 4, pese a que incluso yo reconozco que de terror tiene poco...solo gracias los gritos de Ashley XD
Porque ciertamente la historia está okey sin más y en cuanto a desarrollo de personajes tiene bastante poco, pero todo eso no evita que disfrute el gameplay de Resident Evil 4, ni tampoco se lo arruinó a los fans.
Resident Evil 4 es uno de tantos ejemplos de que un videojuego no necesita ser perfecto o ser digno de un GOTY para dar entretenimiento y ser de los favoritos de los gamers.
Y si bien Resident Evil 4, como dije, no tiene mucho desarrollo ni en lo que respecta a los personajes principales, si que definió la personalidad de dos personajes que terminarían apareciendo más veces en esta saga a partir de este título...
4. Resident Evil 4: Leon Scott Kennedy y Ada Wong
Si bien ambos personajes de Resident Evil ya habían aparecido por primera vez en Resident Evil 2 Original, no fue hasta Resident Evil 4 que veríamos la personalidad definida tanto de la Female Fatal por excelencia de Resident Evil, Ada Wong, como del galán que se robó mi corazón y el de muchos otros, Leoncito Scott Kennedy.
Ada Wong, la mercenaria Female Fatal de Resident Evil, en Resident Evil 2 Original la conocíamos como una criminal que solo quería robar la muestra del virus de Umbrella Corp., viéndose con un rol más antagónico.
Sin embargo, en Resident Evil 4, la conocimos de verdad y a más profundidad, viendo a Ada Wong más como una mujer determinada a conseguir lo que quiere aunque no se sepa en ningún momento en qué bando se encuentra, pero eso es en gran parte el encanto del personaje.
Por si pareciera poco decir, en Resident Evil 4 igualmente se definió el color característico de su vestuario, el color rojo, el cual es la clara definición de la seducción y la pasión, un color que le quedó como anillo al dedo ya que Ada Wong, aún con todo esto, sigue manteniendo su carácter de female fatal...lo cual a Ada Wong le gusta presumir.
Leon Scott Kennedy en Resident Evil 4 se definió como el personaje que tanto conocemos y queremos el día de hoy, un agente que trabaja para el gobierno con un fuerte sentido del deber, con una valentía y con un humor característico que igual se definió en esta entrega, entre otras cualidades como las relaciones duraderas que puede llegar a formar con otros personajes, tal y como vemos con su relación con Ingrid Hunnigan desde RE 4 hasta RE 6.
Por si fuera poco, vemos una faceta más experimentada y preparada gracias a su entrenamiento, algo que se ve reflejado en su personalidad y profesionalismo...características mismas que recordé con el Peter Parker del juego de Insomniac de Spiderman PS4...literal me hizo recordar al Leon Kennedy de RE 4.
Y esto es todo por el momento.
De nuevo, muchas felicitaciones a los desarrolladores de Capcom por haber hecho posible Resident Evil 4, título de esta franquicia que tuvo un desarrollo bastante tedioso y arduo pero que al final culminó en el que es sin duda uno de los Resident Evil favoritos entre fans y que el día de hoy cumple 18 años...
Cierto, por si se lo preguntan...
¿Por qué un post especial en su 18vo Aniversario?
Posiblemente la respuesta ya se la han visto venir si saben una fecha especial para mi con el número 18, fecha por la que decidí esperarme justo para este día 11 de Enero del 2023 para editar un post mencionando 4 motivos principales por los que Resident Evil 4 es tan especial para mi.
Y es el 18 de Febrero, la fecha de mi cumpleaños en el que este año 2023 cumpliré 28 años...sip, soy 1 año mayor que la franquicia de Resident Evil ¿qué hago?
Como mi cumpleaños el 18 de Febrero es especial para mi por cumplir un año más de vida, con todas las experiencias y aprendizajes adquiridos consigo, planee hacer un post en este blog de un videojuego que fuera especial para mi...ya se imaginarán que dicha elección no fue nada sencilla, teniendo varias sagas de videojuegos que me fascinan:
The Legend of Zelda, Resident Evil, Uncharted, Metroid, Mario Bros, etc.
Pero finalmente decidí darle el honor a Resident Evil, justo la franquicia que destruyó la primera mala impresión que tenía de los videojuegos de terror durante toda mi infancia, único género del mundo de los videojuegos que juzgué sin ver realmente su contenido, posteriormente vi el verdadero encanto de estos juegos gracias a Resident Evil 4, para que al final no haya vuelta de hoja.
Ahora si, proceso a despedirme de ustedes, pero no temáis forasteros, que posiblemente no será la última vez que hable de Resident Evil o de otra de mis sagas favoritas de videojuegos.
Para seguir apoyando este humilde blog, pueden dejar sus comentarios sobre lo mucho que a ustedes les gustó Resident Evil 4...comentar es gratis, no necesitan pagar pesetas.
¡HASTA LA PRÓXIMA, FORASTEROS!
¡FELICIDADES A RESIDENT EVIL 4 POR SU ANIVERSARIO NUMERO 18!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario