domingo, 3 de abril de 2022

Carmen Sandiego: Review CON SPOILERS

ALERTA DE SPOILERS: 
Esta es la review que contendrá hechos importantes de la primera temporada de Carmen Sandiego de Netflix.
Tu misión, si decides aceptarla, será ver la serie animada de Carmen Sandiego antes de seguir revisando esta review. O bien puedes esperar a que se realice la publicación de la review libre de spoilers.
 
 
 
 
"Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón", nunca pensé que esa frase se volvería una serie animada tan genial.
 
Bienvenidos a Blogger LucyRyn Kennedy a una nueva review, esta vez sobre una serie animada a la que tardé bastante en voltear a mirar a pesar de tener una de esas historias que me atrapan desde el primer momento, pero gracias al episodio interactivo de esa serie, finalmente le di una oportunidad y ¡menuda joyita me dispuse a disfrutar!
 
Carmen Sandiego es una serie de Netflix que se estrenó en el año pasado pero que yo no vi hasta ahora, una producción animada perteneciente a una franquicia que no recordaba que existía pero vaya que esta serie de Netflix nunca se me podrá olvidar de la tremenda joya que es.
 
Sin lugar a dudas esta serie, con tan solo su primera temporada, se ganó todos mis respetos y aplausos. Me fue difícil encontrar algún punto negativo con relación a la serie, porque ciertamente Carmen Sandiego de Netflix acertó en varios aspectos que me gusta ver en una serie animada.
 
¿Pero qué tiene de especial Carmen Sandiego? ¿Cuáles son los motivos por los que esta serie me encantó tanto como para darle su merecida review? ¿Es una serie animada recomendable o descartable?
Todas y más preguntas serán respondidas en este post.
 
Antes de comenzar, les recuerdo que esta es la review que contendrá spoilers de la serie, particularmente de la primera temporada así como de una experiencia interactiva que me hizo finalmente darle una oportunidad a esta serie, y justo lo que voy a tratar a continuación.
 

Carmen SanDiego: Review Con Spoilers
 
 


>>Carmen Sandiego: Robar o no robar

 
 

 
 
Aclaración: para las capturas de imagen de este segmento, tuve que rejugar la experiencia interactiva mientras terminaba de incluir las imágenes para ilustrar esta review, espero aprecien la molestia. 
 
 
 

 


Esta es sin duda la primera vez que una experiencia interactiva hace que vea su serie animada respectiva, y hablo de una experiencia interactiva propiamente dicha, no de un videojuego como tal.
 

 

Sin duda me encantan los videojuegos o episodios interactivos donde puedo tomar decisiones y esta experiencia no es la excepción.

En este episodio, nos metemos en el rol de Carmen Sandiego, quien tiene que decidir qué hacer en todo momento con tal de salvar a Zack y Evy de las garras de la organización V.I.L.E.
 
 

 
A diferencia de otras historias donde los rehenes terminan siendo personajes poco interesantes o solamente lo suficientemente relevantes por el bien de la trama, desde el inicio se ve que Zack y Evy están lejos de ser personajes planos o aburridos.
 

 
Al contrario de otros personajes, Zack y Evy muestran su confianza en Carmen desde el inicio, además de pasarla bien pese a estar encerrados a cal y canto por V.I.L.E.
Sobre Carmen Sandiego, se nota desde el inicio que es una protagonista interesante aunque sus verdaderas intenciones al robar no las entendí del todo hasta comenzar a ver la serie...si, es lo primero que vi de la serie, como ya mencioné.
 
 
Las decisiones están bastante bien, aunque hay algunas que se sintieron un poco insatisfactorias ya sea porque no importa la decisión, pasa lo mismo igualmente o porque no se sentían muy distintas entre sí, pero en general disfrute bastante la experiencia.
 
 
 
Curiosamente en mi primera pasada, hice todo bastante bien, aunque solo cometí el error de no ir por el caviar rápidamente...pero de haberlo hecho me habría perdido de la que es sin duda una de las mejores secuencias de baile en la animación, pese a que al final solo resulta una fantasía de Carmen.
 
 
 
Pero gracias a "Robar o no robar", no solo comencé a conocer y a interesarme por los personajes de la serie, algo no fácil de lograr al nivel que Carmen Sandiego lo logró, sino también de finalmente revisar una joyita de serie animada que se estrenó un año antes, ya contando con 4 temporadas disponibles.
 
Eso si, esta experiencia es bastante breve, pero aún así se muestra la personalidad de sus personajes de principio a fin.
 
 
 
Pero como dije, ciertas decisiones no muy distintas a las otras arruinan un poco la experiencia que pudo haber sido más pulida en ese apartado, porque si bien cada decisión tiene sus consecuencias en determinados puntos de la aventura, hace que sea imposible obviar el hecho de que la mayoría de los finales son malos y en los que los personajes pierden la memoria por culpa de V.I.L.E. de alguna manera u otra.
 



Y por si se lo preguntan, hay 8 finales en esta experiencia (secreto que es revelado por cierto personaje al final de la experiencia), siendo una el final bueno y justo el que obtuve la primera vez. No les diré cómo obtener cada uno para que ustedes lo prueben por su cuenta.



Aunque hay que reconocer que hay dos finales malos que me llamaron la atención, uno siendo el de Evy y Zack convertidos en zombies de V.I.L.E. cuando parecía ir todo bien al sacarlos exitosamente de las garras de los antagonistas de la serie...pero el que más destaca es sin duda el final malo definitivo, en el cual Carmen Sandiego termina siendo una ladrona esclava de V.I.L.E. para toda la vida, cosa que se logra simplemente con engañar a un personaje que ayuda a la protagonista en la recta final del final bueno.
 
 

Sin duda este final es bastante oscuro aunque interesante de ver, y estamos hablando de una serie animada apta para todo público pero que demuestra que no subestima al mismo, a la vez que ofrece una buena historia con personajes inolvidables que se ganan tu interés, en especial los personajes principales que son Carmen, Evy y Zack junto con gran parte de los jefes de V.I.L.E. ya que en este episodio interactivo no conocemos a todos, menos a un maestro de la organización que en la serie al parecer se va a convertir en un aliado importante de Carmen Sandiego, pero ya llegaremos a ese punto más adelante con mi impresión del final de temporada.
 
 
 
Dato curioso: la música de los créditos finales de la experiencia interactiva de Carmen Sandiego "Robar o no robar" es un cover de la intro de la serie animada original de 1985.

>>Los Origenes de Carmen Sandiego: Los dos primeros grandes episodios de una joya de serie animada // Transformación de Carmen Sandiego Parte 1 y 2
 

 
En las series animadas por lo general, se muestra los orígenes del protagonista en un episodio entre medio de sus primeras temporadas.
 
 


Pero Carmen Sandiego de Netflix me sorprendió con los primeros episodios de la serie, siendo estos los que presentarían el origen de Carmen Sandiego cuando al inicio pareciera que Carmen solamente iba a contar una anécdota cualquiera de lo vivido en la academia de V.I.L.E. a Gray o solamente iba a contar muy poco de esos mismos eventos.
Sin duda Carmen Sandiego como serie no se anda con rodeos a la hora de desarrollar sus tramas, comenzando con la historia de su propia protagonista.
 

 
 
Lo curioso de estos dos episodios, o episodio de dos partes, no es solamente que descubrimos cómo la protagonista pasó de ser "Oveja Negra" a llamarse Carmen Sandiego o su relación con gran parte de los personajes, incluido Player, sino que la intro de la serie no se pone hasta el episodio posterior a los orígenes del personaje principal, lo cual me pareció bastante acertado para mostrar esta historia como prologo.
 

 

Eso sí, más allá del pasado de Carmen Sandiego en la academia de V.I.L.E. y su primera interacción con Player, no se sabe mucho del resto de los personajes, sobre todo de Tigresa, Grey o alguno de los jefes importantes de la malvada organización de ladrones criminales.
 
 

 
Desde el inicio se nos revela que Carmen Sandiego fue criada en un ambiente poco honesto, pero que es una mujer de buen corazón desde el principio, no solamente porque se muestra como una chica como cualquier otra...con habilidades superiores a la del resto de sus compañeros, pero en fin, detalles, sino porque llega a defender a sus amigos cuando más lo necesitan, algo que seguiría haciendo en la actualidad.
 
 
 
Es bastante parecido al transfondo de MegaMente en el sentido que vemos a un personaje de buen corazón pero sometido a una educación cuestionable dadas las circunstancias que se les impone desde que son jóvenes, pero en el caso de Carmen Sandiego lo disfruto mucho más porque además de desarrollar al personaje desde el primer momento, se fortalece una cualidad que vemos en la protagonista en cada episodio: su determinación para lograr sus objetivos.



El punto culminante que marca a Carmen Sandiego es cuando se infiltra en la misión de "graduación" de sus compañeros debido a que el maestro samurái de V.I.L.E. Shadowsan no quiso que se graduara, aunque su motivo para que se graduara como una ladrona criminal se revelaría en el final de la primera temporada que revisaremos al final.
Allí un arqueólogo le dice una frase que marcaría un antes y un después en la vida de Carmen Sandiego, sobre todo con su perspectiva de la cultura mundial:

"Algunas cosas tienen un valor diferente al monetario, jovencita. Un descubrimiento histórico como el de esta gema, pertenece a todos.
Si lo robaran, le robarían conocimiento al mundo y ese...sería un verdadero crimen".
 


Después de que Carmen evita que literalmente mataran al arqueólogo, con tal de no dejar testigos sobre los crímenes de V.I.L.E., Carmen decide escapar de la academia un indeterminado tiempo después de que le siguieran impartiendo clases.
 
 
 
Es en este evento importante donde adquiere la vestimenta que tanto la caracteriza además de su nueva identidad: Carmen Sandiego, dejando atrás su apodo de "Oveja Negra" para formar su propio camino y alejarse de uno donde no había callejón sin salida ni vuelta de hoja.
 
 
 
Dato curioso: al final de la segunda y última parte de este episodio, aparece un personaje femenino que en el doblaje original tiene la misma voz que ha interpretado a la Carmen Sandiego de la serie animada de 1985 ¿Carmen inception?
Es justo por este personaje que Carmen Sandiego adquiere su caracteristico traje escarlata.
 
"If you wish to walk in my shoes someday, set your sights higher than pulling pranks or picking pockets.
White-collar crime is where the real money is".
 
Gracias al canal Átomo Network por este interesante dato en su video "Carmen Sandiego: de videojuego de los 90´s hasta cómo llegó a Netflix | Antes y ahora | Átomo Network".

>Trama principal de Carmen Sandiego: Robar a otros ladrones ¿para proteger la cultura?
 
 


Sin duda lo que menos esperaba de la serie, dada la premisa de mostrar las aventuras de una ladrona vestida de rojo (todo muy sutil), eran las intenciones que habían detrás.
 
 

La trama principal gira en torno a las aventuras de Carmen Sandiego para detener los planes malvados de la organización V.I.L.E. para evitar no solo que le causen daño a la gente que vive en los lugares que viaja, sino también para robar antes de que ellos lo hagan con el fin de proteger y defender la cultura del mundo.
 
 

Y la verdad es que el espectador a medida de que revisa los episodios, inclusive solo los de la primera temporada, descubre que los planes de V.I.L.E. van más allá de robar diversos objetos importantes por el hecho de ser una organización de gente malintencionada, ya que en varios de los casos, el éxito de los planes de V.I.L.E. conllevaría a no solo robar piezas de cultura importantes, sino también a causar un daño a la gente que vive allí, o causando hambre por arruinar las cosechas que dan alimento a la población solamente para que V.I.L.E. terminara por aprovecharse de la situación poco después para convertirse en una organización millonaria a consta del sufrimiento y necesidades de los demás.
 
 
 
Este punto me gustó bastante porque contrario a otras series, los antagonistas importantes que participan en la trama tienen sus propias motivaciones para hacer lo que hacen más allá de ser malvados solo porque lo pide el guion, llegando a desarrollar sus personalidades a un nivel tal que uno quiere saber más sobre estos personajes que están del lado del crimen e incluso incluyendo a una villana que impone bastante respeto con tan solo su primera aparición al final de la primera temporada.
 
 

Un aspecto importante en relación con la trama de la serie es que incluye no solamente momentos divertidos, alegres o de acción implementados de manera excelente a la serie, sino también con escenas serias, tristes o incluso oscuras sin que esto impida que público de todas las edades la pueda disfrutar y sin subestimar la inteligencia de la audiencia a la que va dirigida, es decir, a todos. Esto mismo se ve reflejado en el episodio interactivo "Robar o no robar", en especial por  cada uno de sus finales, incluyendo el final malo definitivo al final del trayecto, logrando que se sienta como un episodio más de esta serie tan entretenida con varios de los mejores aspectos de la misma.
Me encanta cuando una serie animada no se limita en este apartado por el simple hecho de poder ser vista hasta por los más pequeños de la audiencia o por razones comerciales, cuestión que me gustaría ver en mayor medida en las demás series animadas habidas y por haber.
Aunado a eso, la serie de Carmen Sandiego presenta personajes carismáticos en su mayoría que acompañan y apoyan a la protagonista que hacen que la serie sea más disfrutable.
 
Pero sin duda un apartado que no me esperaba de la serie es lo que mencionaré a continuación.
 
>>Información cultural: Carmen Sandiego por y para el mundo.
 
 
 
Por lo general en las series animadas con este tipo de tramas girando en torno a viajes por el mundo, no se menciona mucho realmente de la cultura o la historia del lugar que visitan mientras se desarrolla la trama de cada episodio, diciendo algunos datos culturales que al final son mencionados de manera superficial haciendo que el viaje por el mundo sea un apartado muy dejado de lado con respeto al interés del espectador.
 
 

Pero si bien la serie animada de Carmen Sandiego de Netflix pudo haber omitido este punto, en cada capitulo se nos cuentan datos sobre la cultura de cada país sin que se sienta muy fuera de lugar en relación con la trama, añadiendo de forma integral esta información a la trama, dándole un valor educativo a la serie.
 


Además, estos datos culturales no se limitan en lo absoluto a mencionar el clima, flora y fauna del lugar o las costumbres de cada país en cuestión, sino que también se muestra datos de vital importancia a nivel histórico, como la Carta Magna y su origen como uno de los documentos más importantes de la democracia del mundo, el cual es sin duda el dato cultural más destacado de la primera temporada y que muestra que efectivamente la cultura de un país no solo está en sus costumbres o datos geográficos, sino también en la historia, lo cual le da valor en gran medida a la cultura de un país en primer lugar.
 
 

Carmen Sandiego de Netflix, como dije anteriormente, pudo haber sido una simple trama de viajes por el mundo para frustrar los planes de una malvada organización de criminales, pero es grato ver que aprovechando eso ofrecen a la audiencia datos culturales que sirven para conocer ciertas cosas que inclusive podemos no haber sabido hasta ese momento, como por ejemplo que San Francisco es una ciudad con bastante neblina o que la pitaya, siendo una fruta deliciosa, tenga un olor espantoso.
 

Sin duda los datos culturales le dan un plus a esta serie animada que disfruté mucho ver.

>>Personajes de Carmen Sandiego: personajes carismáticos y poco planos.
 
 


Como ya mencioné en mi opinión general sobre la experiencia interactiva, la cual recomiendo más como material complementario que como primer acercamiento a la serie como fue mi caso, que los personajes desde un inicio se muestran con mucha personalidad, sean personajes principales, secundarios o terciarios.
 

 
Incluso a los personajes terciarios que terminan involucrarse en la travesía de Carmen Sandiego los profundizan lo suficiente y le dan una personalidad distintiva a cada uno de ellos, al menos en su mayoría.
 
 

Y qué decir de cada uno de los personajes de V.I.L.E. con una personalidad muy bien definida que calza bastante ya sea con su ocupación criminal o con su nombre clave (o apodo, en términos más simples).
 
 

Por ejemplo, Tigresa es súper atrevida, audaz, segura de sí misma y ágil, cualidades que la definen más allá del hecho de ser el típico personaje rival del protagonista con una actitud arrogante y presumido a más no poder...creo que por eso no me extrañó en lo absoluto que su voz en el doblaje latino fuera interpretada por la actriz de doblaje mexicana Valentina Souza, lo cual le da un plus a su personalidad...pero ya hablaré del magnifico doblaje latino más adelante.
 
O la Entrenadora Brunt, quien además de hacer bastante ejercicio y tener una voz grave (dada por la actriz de doblaje Ruth Toscano), es una mujer con una actitud firme como una piedra, lo cual le queda como anillo al dedo siendo la profesora de combate y formación física de V.I.L.E.

Le Chevre tiene una actitud y tono de voz que denotan su nacionalidad francesa, además de ser un personaje entusiasta para lograr sus objetivos.
 
 

O la Doctora Bellum, quien no solo luce como una científica loca, sino que de hecho lo es por dentro y por fuera. Orgullosa de sus propias creaciones y bastante inquietante si alguien la llega a decepcionar.

Y la lista sigue y sigue. La verdad esta serie animada me está dando más de lo que esperaba con todo y personajes que en general son bastante excelentes y gratos de ver.
Todos mis aplausos al equipo de producción por profundizar más en sus personajes, en comparación a la serie animada original, y a desarrollarlos de tal manera que difícilmente te den un mal sabor de boca.
 
 

Paper Star (o la "Papelera" en el doblaje latino...vaya metida de pata con traducir un nombre tan genial de una manera muy...hilarante) es una de las antagonistas nuevas que se introducen en la primera temporada y con tan solo sus primeros minutos de debut en la trama, infunde bastante respeto y creo que no hace falta decir el por qué. 
Paper Star es del tipo de villanos que adoro a más no poder, que infunden respeto y con los cuales hay que tener un extremo cuidado.
 
 

Pero si hay personajes que me fascinaron de sobre manera, son tres los que destacaron del resto aparte de Carmen Sandiego y Player, dos que me gustaría mencionar aparte.

>>Zack y Evy: sin experiencia en el combate pero listos para la acción
 
 
 
Zack y Evy sin duda me encantaron más a lo largo de la serie que en el episodio interactivo "Robar o no robar". Son del tipo de personajes que no tienen entrenamiento alguno en el arte del combate, espionaje o militar, pero que eso no les impide dar lo mejor de sí para apoyar a Carmen Sandiego.
 
 
 
Zack y Evy me hicieron recordar bastante a personajes del survival horror como Claire Redfield de Resident Evil, personaje que no tiene un entrenamiento militar como su hermano mayor Christ, pero eso no le impidió luchar y aprender por medio de la experiencia y su relación con otros personajes.
 
 
 
Y si de personalidades se trata, Zack y Evy no podían ser más distintos pero tan geniales.
 
 
 
Evy, por un lado, es una entusiasta y divertida experta ingeniera que no duda en ayudar a Carmen como señuelo o apoyándola con sus mecanismos de ingeniería.



Zack, por otro, es bastante intrépido y aventurero experto en la conducción, además de ser el típico chico relajado a un nivel que me recordó a Ron Imparable de la serie animada de Kim Posible. Eso y que desde el inicio muestran su disgusto por el pescado.


 
Por sí mismos, Zack y Evy brillan con luz propia, sobre todo cuando la situación lo demanda, como cuando Zack tuvo que actuar como un duque en el quinto episodio de la primera temporada.
Pero cuando están juntos, son un dúo bastante divertido de ver...y si a la mezcla le agregamos el desarrollo de Carmen Sandiego y la personalidad de Player (el Wade de Kim Posible versión Carmen Sandiego), tenemos una joya de serie que se disfruta bastante por los personajes y su historia, pero en especial por la excelente caracterización de los personajes.

>>Animación y banda sonora: dos de los máximos pilares del reboot de Carmen Sandiego
 
 

Sin duda dos de los aspectos que destacan bastante de la serie de Netflix de Carmen Sandiego, aparte de los datos culturales, es tanto su animación como su banda sonora.
 
 
 
La animación puede no ser impresionante como las de los animes actuales, pero al estar tan bien hecha y poner toques de iluminación y oscuridad en los momentos adecuados y necesarios, resulta ser una animación bastante refrescante de ver hoy en día.
Pero lo que pareciera una serie bastante simple en cuanto a animación se refiere, es un trabajo con un lujo al detalle bastante bueno.
Los escenarios y el diseño de personajes está diseñado de una manera excelente y detallada, lo cual no se nota a simple vista al tratarse de una serie tan entretenida.
 
 

Cada uno de los lugares del mundo donde se desarrolla cada una de las tramas del episodio es bastante detallado y con un respeto y homenaje a la cultura de cada uno de los países.
Y es que este aspecto se debe en gran medida a que la serie animada original, así como el videojuego de Carmen Sandiego en el que está basado, fueron creados precisamente para que el público de todas las edades aprendiera sobre la cultura mundial.
 
 

No es una serie exenta de estereotipos, pero cuando se trata de la representación visual de la cultura de cada localización del mundo, todos los clichés y estereotipos que hay se disipan rápidamente, ofreciendo un trabajo de animación que rinde homenaje lleno de respeto a su cultura y valor histórico de cada país retratado en la serie.
 
 

Esto último lo vi más claramente al ver por adelantado el episodio sobre el Día de Muertos en México de una de las últimas temporadas de Carmen Sandiego de Netflix, donde mostraron a solamente unos contados mexicanos vestidos con sombreros y varios personajes igualmente extras vestidos de manera casual con la cara tradicionalmente pintada de calavera, eliminando uno de los mayores mitos que giran alrededor de la cultura de mi país: todos llevan sombreros, sobre todo en fiestas.
Para empezar, los sombreros y trajes de mariachi son bastante caros, no solo por ser fabricados a mano, sino también por los materiales con los que son elaborados.
Además de que efectivamente, aquí en México la mayoría de la gente llevamos ropa casual para disfrutar de celebraciones como la más hermosa y significativa como lo es el Día de Muertos, al lado de nuestros seres queridos.
Si ya de por sí en cada episodio se desvelan datos culturales adicionales a los descritos al inicio de cada uno (ya sea proporcionado por otro personaje o a través de la trama), los detalles plasmados en la animación y escenarios culminan el respeto y cariño a la cultura de cada país en cuestión, siendo la cereza en el pastel en este apartado.
 
 
 
Pero si hay algo que tampoco se puede pasar por alto y con el cual se hizo otro excelente trabajo por parte del equipo de producción es en la banda sonora.
Más allá de que el opening cuenta con una música bastante actual y genial, pese a su simpleza en la letra, las melodías que se usan en la serie de Carmen Sandiego acompañan muy a la par a las escenas.
 
>Solamente fijense en la manera en la que la musica suena mientras Carmen está en movimiento y se detiene sutilmente cuando aterriza, todo en esta simple escena<


 
Es una banda sonora que se usa en los momentos justos y necesarios, pero que es exquisita al escucharla acompañada de las escenas, recordando mucho al trabajo realizado de tramas de este tipo con espías en los que la música se coordina con el movimiento de los personajes o a darle un plus de acción a los eventos ocurridos en cada episodio.
A eso súmenle el agregar música inspirada en el folclor de cada país en cuestión que no deja de demostrar el esfuerzo y apreciación de los productores en relación a la cultura de cada país, inclusive al grado de que en varios episodios la música inspirada en cada cultura se incluye como la música de los créditos finales de cada uno de los mismos...toda una carta de amor al mundo si me lo preguntan, considerando que por lo general la música de los créditos finales suele ser la misma del opening.

>A partir del 3er episodio, pueden escuchar este detalle puesto en los créditos finales<

 
>>Opening de Carmen Sandiego: simple pero inolvidable
 
 
 
Sé que ya mencioné el trabajo realizado con la banda sonora y el opening en general, pero es una intro que merece mención aparte.
 
 
 
Si bien, como dije, la letra es sumamente simple, el ritmo de la canción y las escenas elegidas para acompañarla hacen que este opening sea inolvidable y que entrega una versión actualizada pero sublime del opening de la serie animada original de los ochentas.
 
 
 
Sin lugar a dudas es de los openings que más me han gustado de las series animadas que he visto ya que, además de cumplir su función fundamental de invitarte a ver la serie, calza bastante con el desarrollo y trama de la misma, a diferencia de otros openings como el de Resident Evil Infinite Darkness (detesto tener que recordar que tiene el nombre se la franquicia)...en serio, de no ser por saber muy de antemano que es una entrega de Resident Evil, si solo hubiera escuchado la canción ignorando esto último aseguraría sin duda que es un opening para un documental de guerra o algo por el estilo.
 
 

En serio me gustaría una versión extendida oficial de este opening, me encanta.


 
>>Doblaje latino y doblaje original: Un magnifico doblaje latino de un excelente casting original en inglés.
 
 
 
Ha pasado bastante tiempo desde que pude disfrutar una serie animada tanto en el doblaje latino como con el doblaje original y Carmen Sandiego de Netflix me devolvió gratamente ese gusto que tanto añoraba desde hace tiempo.
 
 

Si bien es cierto que les recomiendo mucho ver y disfrutar la serie en su idioma original al haber realizado un excelente trabajo con voces como la de Gina Rodriguez como Carmen Sandiego, Finn Wolfhard como Player, Liam O´Brien como el Profesor Maelstrom, Kari Wahlgren como Tigresa, Troy Baker como Dash Haber o Mary Elizabeth McGlynn como la Entrenadora Brunt, mis aplausos van también para recomendar la serie de Carmen Sandiego en el doblaje latino.

Ya que son varios personajes los que aparecen en la primera temporada, destacaré las voces que me gustaron más de la serie de Carmen Sandiego de Netflix de lo que he revisado hasta el momento:
 
 
 
Ivett Toriz, una actriz de doblaje y locutora bastante reciente en la industria y que pudimos escuchar gracias a personajes como Patricia de Notas Perfectas o Vivica en Pokemon Advanced Generation, pero cuya voz como Carmen Sandiego, la protagonista de la serie, no le pudo haber quedado mejor al personaje.
Además de darle un plus bastante bueno al personaje, tal y como es el caso de otros de los personajes interpretados de la serie en el doblaje latino, logró que me encariñara bastante más con la protagonista y sin duda una de las voces que más me han gustado de la serie.
La felicito por su interpretación, la cual no solamente se limitó a prestar su voz para el doblaje latino de Carmen Sandiego, sino porque también actuó en cuanto a las reacciones del personaje en relación con lo que le pasa, lo cual habla muy bien de su trabajo como actriz de doblaje, sobre todo cuando vi el último episodio de la primera temporada, episodio del cual hablaré más adelante en esta review, ya que reflejó bastante bien el dolor de Carmen y las diversas emociones que tenía que interpretar en todo momento en cada escena, y espero que siga haciendo un excelente trabajo como el logrado hasta el momento en futuros proyectos.
 
Y es que el trabajo del doblaje no solo consiste en interpretar al personaje en determinado idioma, sino con todo lo que ser un "actor/actriz" de doblaje implica, porque se trata de meterte en la piel y personalidad del personaje, independientemente de que sea o no un personaje animado.
 
 
 
Armando Corona igualmente no ha tenido muchos personajes que destacar aparte de su papel como Muichiro Tokito de Kimetsu No Yaiba, pero me encantó su voz como Player, el mayor aliado de Carmen Sandiego aparte de Zack y Evy y el hacker informático del equipo.
Su voz, como en el resto de personajes, hizo que me agradara más el personaje de Player y que se sintiera como un chico normal aunque con impresionantes habilidades para hackear información, aparte de ser una de las voces más importantes dentro de la serie de Carmen Sandiego de Netflix al ser precisamente el personaje que más ofrece información al espectador acerca de la cultura de cada país, siendo uno de los personajes que más habla durante la serie con amplia diferencia, además de Carmen Sandiego y los directores de V.I.L.E.
 
 
 
José Luis Miranda, la voz de Shadowsan, personaje que se volverá relevante dentro de poco en la serie, fue una grata sorpresa para mi como amante del doblaje latino.
Para los que no lo ubiquen, ha interpretado a personajes bastante interesantes a lo largo de su carrera, entre los que podemos destacar a Filius Flitwick de Harry Potter, Sandor Clegane y Lord Roose Bolton de Game of Thrones, Wang Chan de Jojos Bizarre Adventure.
Su voz, al igual que la de Ivett Toriz, fue de las que más me gustó escuchan dentro del casting del doblaje latino de Carmen Sandiego sobre todo por haber interpretado a ShadowSan, personaje de V.I.L.E. que me gustó saber que seguirá apareciendo en la historia como un personaje más relevante a partir del final de la primera temporada ya que es sin duda uno de los actores que más quiero seguir escuchando en este y futuros proyectos con una sonrisa.
Esto lo digo porque aparte de hacer que me gustara muchísimo el personaje de Shadowsan, la voz de José Luis Miranda le quedo como anillo al dedo a un personaje honorable, pese a ser uno de los directivos de V.I.L.E., y con un carácter firme y protector, haciendo que su personalidad destaque aún más gracias a la voz de su actor de doblaje latino.
 
 
 
Valentina Souza como Tigresa, como mencioné anteriormente al hablar sobre mis impresiones de los personajes de la serie, es una actriz cuya voz no pudo haber sido más acertada.
Valentina Souza ya ha interpretado a personajes que he estado escuchando en los últimos años como lo son Sabrina de Miraculous Ladybug (ya decía yo que su voz se me hacía muy familiar), Zarina de Tinker Bell: Hadas y Piratas (película que solamente vi para escuchar justamente cómo era la voz de Zarina, la cual me encantó) y Kaoru de la serie animada en stop motion japonesa Rilakkuma y Kaoru, serie que me encantó sobre todo en su doblaje latino, como en esta ocasión.
Valentina Souza es sin duda una de las actrices del mundo del doblaje que demuestran que un actor o actriz de doblaje puede ser capaz de interpretar a personajes con personalidades muy diferentes a la vez que le da su toque único a cada uno.
 
Recordemos que Sabrina de Miraculous Ladybug es una chica muy tímida e ingenua aunque muy inteligente, y la voz que le da Valentina resalta precisamente eso al hacer su voz más apagada aunque animada con ese aire de ingenuidad tanto en su voz como en su interpretación.

Mientras que Tigresa es un personaje con un carácter y personalidad muy diferentes, Tigresa siendo muy segura de si misma y orgullosa al nivel de ser muy arrogante, al grado que si falla cuando supo que tenia la oportunidad para lograrlo, podemos llegar a ver una cara de decepción, cosa que no vi sino hasta el final del octavo episodio de la primera temporada, donde por su mirada la vemos completamente vencida y resignada a aceptar su fracaso en posiblemente una de las misiones más sencillas para el éxito de V.I.L.E.
Y aún siendo la misma voz, Valentina es una de las muchas actrices y actores que le dan una voz distintiva a cada uno de sus personajes y al mismo tiempo realza su personalidad, algo que es imposible de lograr simplemente con darle su voz a un personaje, sino que se logra siendo un actor/actriz de doblaje con experiencia, independientemente de lo larga o corta que esta sea hasta la fecha.

Por último, para no extenderme demasiado, voy a hablar de dos últimos actores de doblaje de la serie Carmen San Diego de Netflix.
 
 

Ricardo Bautista me fascinó como la voz para Crackle/Graham "Grey", uno de los personajes que me encantó desde el primer momento.
A Rocardo ya lo habrán escuchado como la voz de Miguel Ángel de las Tortugas Ninja de Nickelodeon 2012 y como Patapez de la franquicia de Cómo Entrenar a tu Dragón.
Y otro gran acierto en cuando a la elección de voz para Grey. Lo resalta como el chico carismático y de buen corazón que es en el fondo.
 
 

 
Desireé González da su voz a Paper Star y hace que el personaje tenga el mismo carisma inquietante mientras corta cualquier cosa con la fuerza del papel...en serio, son pocos los villanos que he visto que alcanzan ese nivel de peligrosidad y Desireé como la voz de esta antagonista peligrosa fue la cereza en el pastel...por no olvidar que es la actriz de doblaje latino que le dio voz a Retsuko en el anime Aggretsuko.
Espero ver más a este personaje en las demás temporadas.
 
En resumen, cada voz que escuché en la serie de Carmen Sandiego de Netflix en el doblaje latino me encantó y le dio un buen sabor de boca a cada personaje, ya sea resaltando la personalidad que tiene cada uno o incluso haciendo que nos encariñemos más con los personajes.

>>Final de la primera tenporada
 
 


Sinceramente yo soy una espectadora que disfruta más del viaje que del destino, valoro más el trayecto y las aventuras que viven los personajes en cada uno de los episodios que del final de la serie o de una de las temporadas de la misma.
 
 
 
Esto se debe principalmente a que cerrar ya sea una temporada o una buena serie no es tarea fácil, pero el último episodio de la primera temporada de Carmen Sandiego demuestra que en esta serie no solo hay momentos divertidos y de acción, también hay momentos serios incluidos de maravilla en la serie.
 
 

Pero si hay algo que me emocionó muchísimo del final de temporada fue que el personaje que más esperaba que defendiera y protegiera a Carmen Sandiego fue la que estaba más dispuesta a detenerla para que no escapara de V.I.L.E....siendo el personaje que menos esperaba que tuviera inclusive un desarrollo el que la protegió ¿otra vez?
 
 

Es cierto que la mayor parte del episodio no me llamó la atención debido a que el Detective Devinaux es justo el único que no me llegó a gustar en lo absoluto, a diferencia de Julia, quien si hubiera sido la capturada en este episodio, esa parte que perdió mi interés pese a que la serie se esfuerza en que te interese el personaje de Devinaux -pero con malos resultados desde mi punto de vista, me habría interesado más si hubiera sido Julia.
 


Quizás porque Devinaux es un tipo de personaje que intenta atrapar al protagonista sin éxito, tipo que he visto hasta el cansancio, ya sea como antagonista o como personaje secundario...pero ciertamente mientras Julia va teniendo un desarrollo en el cual se da cuenta de que Carmen no roba por crimen, Devinaux parece un personaje estancado en un punto muerto, además de que el hecho de que desprecie la inteligencia de su ayudante Julia solamente consigue que me interese aún menos este personaje.
 
 
 
Y esto no lo digo solamente porque me agrade más el personaje de Julia...sino por lo revisado justamente en el episodio interactivo de "Robar o no robar" donde aparece como uno de los personajes relevantes de la trama, siendo el último personaje en el que tenemos que tomar una decisión importante que desemboca entre un final u otro al final de la aventura.
Haber optado porque Julia fuera raptada, no solamente aclararía la conexión que tiene con la protagonista de la serie, sino que hubiera sido un mejor parteaguas en lo que al desarrollo de Julia se refiere, siendo la que desde un inicio descubre que Carmen Sandiego no es tan mala como el loco de Devinaux cree que es, en gran parte gracias a su inteligencia.
 
 

Pero sin duda el personaje que menos esperaba que protegiera a Carmen Sandiego fue una grata sorpresa para mi: ShadowSan.
 

 
Es cerca del último de la primera temporada donde retoman fuertemente los eventos ocurridos en los dos primeros episodios sobre el pasado de Carmen Sandiego en la academia de V.I.L.E. y si bien era de esperar que el personaje que cortó los cables del helipcoptero de los "Limpiadores" (esos dos tipos al servicio de V.I.L.E. que parecen simples conserjes) no había sido Carmen, ya que eso le habría llevado más tiempo del esperado para escapar de V.I.L.E., por lo que hubiera sido detenida...no lo digo por desconfiar de las habilidades que Carmen adquirió hasta ese momento, sino que al asumir que fue Carmen sería un sinsentido, siendo que lo debió de haber cortado en menos de un segundo mientras escapaba, aparte de que fue directo al bote donde escapó al final.
 


Pero sin duda aún así, fue sorprendente para mi que ese personaje que la protegió tanto en su escape de V.I.L.E. como en su misión para liberar al detective menos interesante del planeta, fue ShadowSan.
Poco después de tener éxito, ShadowSan no solo revela que la ayudó a escapar saboteando el helipcoptero de los captores de V.I.L.E., sino que las palabras que le había dicho no fueron dichas en vano:
 



ShadowSan resultó ser el personaje que más protegió a Carmen Sandiego, cuando a lo largo de la serie se nos insinuaba que sería la entrenadora Brunt, quien fue su figura materna en su infancia y mayor confidente al menos hasta su contacto con Player y la formación de sus lazos con Sheena y Grey, y los demás personajes.

Pese a que gracias al detective cuyo nombre siempre se me olvida casi hace que este cierre de temporada se sienta con un mal sabor de boca, ShadowSan se la rifó y me alegra saber que se convertirá en un personaje más importante para Carmen Sandiego y la trama a partir de la segunda temporada.
 
>Solo si revisan los dos primeros episodios (Transformación de Carmen Sandiego Parte 1 y 2), sabrán qué relación hay entre ese objeto y la protagonista<

Menudo cierre de temporada y tremenda joya de serie animada que disfruté y seguiré disfrutando en la siguientes temporadas que tengo pendientes de ver, ya que como Carmen dice al final de este episodio...
 
 

"Avisales a Zack y a Evy que debemos reunirnos. Presiento que habrá más misiones que completar"

¿Rip 4ta pared?


>>Veredicto final
 
 
 


Carmen Sandiego de Netflix sin duda se llevó mis aplausos además de hacerme la pregunta de ¿¡por qué rayos no vi esta joyita de serie animada antes?!
Vaya que me arrepiento de haber juzgado por primera vez "un libro por su portada" sin ver el contenido.
Puede que su estilo de animación no sea impresionante, pero es bastante refrescante y le da su toque único a la serie.
Y aunque hay contados personajes como Chase Devineaux que no son muy interesantes, los personajes de Carmen Sandiego de Netflix en su mayoría son bastante entretenidos de ver, con una personalidad para nada plana que brilla en cada escena, aún si hay varios estereotipos o clichés muy marcados en ellos, demuestran que su personalidad va más allá de eso.
La banda sonora es bastante buena, no es impresionante comparada con la musicalización de tramas de este tipo, pero vaya que le da su toque a cada escena y hace más disfrutable la serie porque, además, no se pone de manera excesiva sino que en las escenas que lo requieran.
Y por si fuera poco, incluyeron música del estilo cultural de cada país que aparece en la serie que se pone incluso como música para los créditos finales.
Es una serie animada con momentos muy divertidos y de acción, pero que no deja de lado la seriedad de la trama, así como puede haber momentos serios, tristes o incluso oscuros dependiendo de lo que cada situación demande o evento ocurrido en cada episodio, sin mostrar algo excesivamente grafico pero tampoco subestimando al publico de todas las edades que puede disfrutar de la serie sin problemas.
La información cultural e histórica de las diversas partes del mundo que se ofrece al público en general, lo cual es el objetivo principal de esta franquicia en primer lugar más allá de cuál será la trama de cada episodio, se agradece bastante y aparte aprovecha el hecho de que Carmen y los demás viajan por el mundo aparte de desarrollar las diversas tramas y subtramas a la par de manera bastante bien lograda, las cuales no hacen más que resaltar gracias a sus personajes.
Cada uno de los episodios dura 24 minutos, minutos bien aprovechados para incluir más datos sobre la cultura del país y desarrollar la historia que el espectador puede disfrutar sin apurarse por ver el final del episodio por la personalidad de sus personajes, gracias a lo cual uno termina disfrutando aún más la serie de Carmen Sandiego.
Las escenas, sobre todo las de acción, son otro punto fuerte de la serie. Los combates, por más simples que sean, te hacen pasar un buen rato y son bastante buenas.
Recomiendo muchísimo disfrutar la serie ya sea en su idioma original en inglés con un casting de voces como Gina Rodriguez, quien de da voz a la protagonista principal, así como en el doblaje latino cuyo casting logra que cada uno de los personajes que participan en la historia me gusten bastante más gracias a la elección e interpretación de sus actores y actrices de doblaje.
 

 
 
Eso sí, nada es perfecto y mucho menos en la serie de Carmen Sandiego de Netflix.
En primer lugar, si bien es cierto que las tramas se desarrollan de maravilla, la mayor parte del tiempo van directo a la resolución del conflicto, haciendo que muchas veces la manera en como Carmen Sandiego y compañía frustran los planes de V.I.L.E. termina sintiéndose algo forzada o bastante conveniente, lo cual no arruina mucho la serie en sí en gran parte por el esfuerzo de Zack y Evy por ser de utilidad y apoyar a Carmen, pese a su carencia de un entrenamiento en el combate, lo cual es la mejor cualidad que tienen estos dos personajes.
Además de que es entretenido ver como Carmen, Player, Zack y Evy resuelven cada situación combinando sus habilidades y el trabajo en equipo que logran hacer, independientemente del hecho de que Carmen cuenta un mayor rango de habilidades y destrezas, producto de su educación en la academia de V.I.L.E.
Por otro lado, si bien nos muestran escenarios y lugares de cada país del mundo, el mismo no es explorado a profundidad, dejando al espectador con ganas de ver más de las ciudades o los pueblos que visitan en cada episodio.
Aparte que sería una excelente idea que se creara un sitio web oficial de la serie de Carmen Sandiego en el cual se ofrezca más información del país visitado en cada capitulo, a manera de material complementario y que ayudaría a fomentar el conocimiento y respeto por la cultura de cada país, lo cual ha sido el objetivo inicial, mismo que dio origen a esta franquicia para empezar.
Otro punto que me es imposible obviar es el hecho de que al menos en la primera temporada, Carmen Sandiego sale victoriosa en todos y cada uno de los trayectos para detener a V.I.L.E. de salirse con la suya, lo cual afortunadamente parece que se va a corregir en las siguientes temporadas.
Si bien es verdad que el protagonista o la protagonista de una historia se gana tu respeto por sus logros y hazañas, se gana más la admiración del espectador cuando tiene que enfrentarse a situaciones difíciles en las que incluso puede fallar o verse envuelta en problemas, en otras palabras, el protagonista puede ganarse más el respecto del espectador cuando fracasa y no solo por verlo ganar.
Ejemplos hay muchos. Un buen ejemplo que dar en este caso es el de Korra de La Leyenda de Korra, protagonista que se va desarrollando tanto con sus victorias como sus notorias derrotas que no hacen más que empujarla a seguir adelante pese a que todo le llega a jugar en contra.
Por último, si bien en los primeros episodios conocemos su función en la academia de V.I.L.E. así como sus interacciones con el resto de personajes a lo largo de la serie, al menos en la primera temporada no sabemos más información sobre los directivos de la organización V.I.L.E. ni mucho menos de los personajes que se graduaron en ese lugar, en especial Grey o Tigresa, lo cual espero que se corrija en las siguientes temporadas disponibles en la plataforma de Netflix.
 
 
 
Pero a pesar de esos desajustes, Carmen Sandiego de Netflix no solo es un excelente reboot de esta franquicia enfocada a enseñar sobre la cultura del mundo y que desarrollo más su trama y sus personajes al grado de tener momentos serios, oscuros y de acción sin que esto sea impedimento para que el público de todas las edades disfrute la serie o para tener momentos divertidos bastante bien implementados, sino que también es una de las series animadas de los últimos años más recomendables que hay en la plataforma de Netflix y que sin lugar a dudas se ha convertido con todo y honores en una de mis series animadas favoritas.
 

 

Carmen Sandiego de Netflix es una serie que si le dan una oportunidad, no tiene desperdicio tanto por su trama y desarrollo de subtramas aunadas a la misma, como por el contenido educativo cultural sobre los países del mundo vistos en la serie, lo cual se agradece bastante por el aprendizaje de los datos mostrados al inicio y a lo largo del episodio, y asimismo al considerar la pandemia mundial que hemos estado viviendo en los últimos años y que nos ha impedido en gran medida tener contacto con el resto del mundo, al menos de manera directa.
 

 

Todavía se me hace difícil el creer que no le he dado una oportunidad a la serie de Carmen Sandiego Netflix para verla en el momento de su estreno, pasando muy desapercibida durante bastante tiempo hasta que su experiencia interactiva "Robar o no robar", la cual sirvió como el barco que finalmente me llevaría a ver una de las mayores joyas en lo que a series animadas de Netflix se refiere.
 
 

 
 
Como mencioné, el episodio interactivo "Robar o no robar" de Carmen Sandiego de Netflix lo recomiendo más como material complementario a la serie en lugar de como primer acercamiento, porque es una de esas experiencias donde se necesita saber el contexto y relación entre los personajes, ya que de lo contrario al no saber ni siquiera el por qué de la relación existente entre la protagonista y la organización V.I.L.E., el final verdadero tal y como los finales así como varios de los puntos claves de la trama resultan bastante confusos para todo aquel que sea ajeno a la serie, ya que al no entender la conexión aunque sea de Carmen con Zack y Evy puede llegar a generar que se pierda el genuino interés por ayudar a Carmen a salvar a sus amigos nada más empezar a ver el capitulo.

¿Recomiendo la serie Carmen Sandiego de Netflix? ✅
 

 
 
Sin lugar a dudas la recomiendo ampliamente para que no cometan el mismo error que yo cometí de haberla ignorado por bastante tiempo y que de no haber sido por "Robar y no robar" pude haberlo hecho por mucho más tiempo, perdiéndome por completo de una de las mejores series animadas que he visto en los últimos años, con una trama de las que me gustan ver en una serie animada.
Sin lugar a dudas y de todo corazón la recomiendo disfrutar con todo y palomitas e incluso con sus amigos.
 
Esto ha sido todo de momento. Poco después de que esta review sea publicada, editaré la Review Libre de Spoilers para que todos tengan su porción de la review de Carmen Sandiego de Netflix.
Además, si están atentos a mi Twitter (@Lucy_Ryn), estaré posteando mis impresiones de los demás episodios de la serie de Carmen Sandiego que veré más por mi cuenta, a partir de la 2da temporada que ya me muero por ver.

¡Nos vemos en la siguiente misión! ¡Hasta la próxima!
 





-Bonus Extra-

Twitts destacados sobre mis primeras impresiones de la primera temporada de Carmen Sandiego:
 

 
 
 ¡Twitts sobre mis impresiones de la 2da temporada PRÓXIMAMENTE en mi cuenta de Twitter Lucy Ryn Kennedy @Lucy_Ryn! ¡Atentos a mi Twitter!


Videos recomendados de Youtube:



1 comentario:

  1. Lo de poder tomar capturas de imagen en Netflix me permite ofrecer en estos post imágenes con la mejor calidad posible, espero que valoren la molestia que me tomé para rejugar el episodio interactivo de la serie para tomar las fotos de las escenas que quería escoger e igualmente en lo que respecta a los diversos episodios de la 1ra temporada.

    Nota: las imágenes de los videos de Youtube los lleva directamente a los videos al hacer click.

    ResponderBorrar