domingo, 10 de abril de 2022

Carmen Sandiego: Review SIN SPOILERS

 


Aviso: esta es la review libre de spoilers de Carmen Sandiego de Netflix 📝

 

 

❌ Esta review NO incluye mi opinión del episodio interactivo "Robar o no Robar", por lo que si gustas revisar ese apartado, recomiendo leerlo en la review con spoilers una vez que vayas disfrutado de al menos la primera temporada de esta genial serie animada.

❌ Tampoco viene mi revisión de los dos primeros episodios sobre el pasado de la protagonista en la academia de V.I.LE., siendo un episodio importante para la historia principal, pero que igualmente está incluido en la review anterior.

🔒Para efectos de esta review libre de spoilers, la mayoría de las imágenes mostradas son capturas del opening de la serie de Carmen Sandiego de Netflix, de tal manera de que no se revele una imagen que muestre un evento importante de la trama.

💎No tendrá capturas de imagen importantes de la serie como la review anterior, pero servirá para entregar la review sin spoilers de manera resumida para que posteriormente puedan disfrutar la serie animada de Carmen Sandiego en la plataforma de Netflix para que posteriormente puedan revisar la review original con spoilers sin mayores inconvenientes.

❌NO se incluirá mi opinión del final de la primera temporada por motivos obvios tampoco, eso quedó más que explicado en la review original.

Sin más que aclarar, comencemos.


"Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón", nunca creí que esa misma frase se convertiría en una serie tan genial.

 

Bienvenidos a Blogger Lucy Ryn Kennedy. Ya publicada la review con los hechos relevantes de la serie de Carmen Sandiego de Netflix, les traigo esta review libre de spoilers.

Por obvias razones, será más resumida que la anterior aunque procuraré incluir puntos importantes que pude no haber puesto en el post anterior.

Recuerden que desde los últimos post vengo a traerles dos review de una misma serie o producto audiovisual que haya sido de mi agrado, con el fin de que todos puedan revisar mis primeras impresiones del mismo tanto para la gente que no le molestan mucho los spoilers como para aquella que quiera revisar la misma review sin tocar eventos relevantes de la trama principal.

Sin más que agregar, comencemos.

 

Carmen Sandiego: Review Libre de Spoilers

 

 

 

>>Carmen Sandiego: una franquicia que nació para enseñar cultura

 

 


 

Aprovecho esta review libre de spoilers para añadir los antecedentes que dieron origen a esta franquicia.

En el año 1983, Gary y Doug Carlston, cofundadores de Broderbund Software, el cual aparte de cumplir la función principal de ser de entretenimiento para el jugador, fuera educativo.

 

 

 

Algunas de las ideas y conceptos empleados en el videojuego se inspiraron de un juego de 1976 conocido como "Colossal Cave Adventure".

Pero ante el deseo de captar más la atención de los videojugadores, crearon a una mujer como delincuente, cuyo nombre fuera llamativo e interesante, y de allí nació Carmen Sandiego (originalmente Isabela Sandiego).

 

 

Y fue así que en el año 1985 que finalmente se publicó el juego en Apple II con el título de "Where in the World is Carmen Sandiego?", el primer gran éxito de lo que se convertiría en una franquicia.




El gameplay consistía, en términos generales, en seguir las pistas que Carmen Sandiego dejaba en sus crímenes alrededor del mundo. Para continuar con la otra pista, el jugador iba adquiriendo ciertos conocimientos sobre la cultura del mundo.

 

 

 

El enorme éxito del juego fue tal que cada año se lanzaba juegos sobre geografía, matemáticas, historia e inclusive astronomía, en varias de las plataformas disponibles en el mercado como SNES, Megadrive o PC.

 Aún con todo eso, la demanda por el trabajo logrado por Gary y Doug aumentó, por lo que los videojuegos de Carmen Sandiego ya no bastaban para seguir entreteniendo al público.

 


Fue así que en 1992 se hizo un programa de televisión de preguntas y respuestas "Where in The World is Carmen Sandiego?" donde se seguía una dinámica similar, aprendiendo sobre la cultura del mundo mientras se buscaba al ya famoso personaje.

 

 


Asimismo, unos pocos años después, en 1995, se lanzaría para la televisión la primera serie animada de la franquicia bajo el mismo nombre: "Where in The World is Carmen Sandiego?", continuando con los esfuerzos para enseñar sobre la cultura a nivel mundial.

 

 

 

Nuevamente les agradezco al equipo de Átomo Network por la información sobre la historia de la franquicia en su video en Youtube "CARMEN SANDIEGO: de videojuego de los 90´s hasta cómo llegó a Netflix | Antes y ahora | Átomo Network".




Y así llegamos a la actualidad, con el estreno de la nueva serie animada de la franquicia de Carmen Sandiego, lanzada en Netflix en el 2021 y que sin lugar a dudas es uno de los mejores reboots de una serie que he visto hasta la fecha además de una de mis nuevas series animadas favoritas de los últimos años que me ha fascinado al mismo nivel que Avatar: La Leyenda de Aang/Korra.

 


¿Por qué razones digo que mi gusto por esta serie animada está empatado con La Leyenda de Aang/Korra?

A continuación, desvelaré los siguientes puntos a favor que tiene Carmen Sandiego de Netflix de manera general libre de spoilers para aclarar esa pregunta.

 

Fuentes de consulta: Átomo Network/Univision


>>Trama general de la serie: Carmen Sandiego VS Organización V.I.L.E.

 

 


Si bien la serie de Carmen Sandiego tiene varias subtramas, especialmente una que gira en torno a la búsqueda de la protagonista de sus verdaderos padres y la verdad de su pasado, la trama principal gira en torno a las aventuras alrededor del mundo de Carmen Sandiego, una mujer con grandes habilidades de combate y sigilo entre muchas otras que roba objetos solamente para evitar que los verdaderos malhechores pertenecientes a una malvada organización conocida como V.I.L.E., que buscan hacerse multimillonarios y poderosos a consta de las necesidades y vida del resto de las personas; y Carmen igualmente se enfrentará a dichos personajes para frustrar los planes de V.I.L.E. a la vez que protege la cultura mundial a toda costa.

Dicha tarea no será nada sencilla pero gracias al apoyo de Player, un hacker informático y genio analítico que ofrece al equipo información del país en cuestión y sobre las posibles consecuencias negativas que puede conllevar cada decisión de Carmen, Zack, un experto conductor de vehículos que se ha unido a Carmen en compañía de su hermana Evy, una chica con grandes habilidades de ingeniería quien, a pesar de no contar con habilidades de combate como su hermano Zack, buscará apoyar a Carmen siempre que lo necesite gracias a los lazos que se han formado en el equipo.

 

 


La historia puede no ser para nada nueva, siendo una lucha constante del bien contra el mal, pero además de tener un ligero giro en relación a que la protagonista es técnicamente una ladrona robando a otros ladrones pero con buenas intenciones, sus personajes carismáticos y bastante interesantes en su mayoría hacen que la serie sea bastante disfrutable.

Aparte, se ha profundizado en el pasado de Carmen Sandiego y el resto de los personajes tienen un buen desarrollo a la par del de la protagonista y los datos sobre la cultura del mundo que se muestran tanto al inicio de cada episodio como a lo largo del mismo, principalmente gracias al resto de personajes que aparecen en la serie, le dan un gran contenido educativo a esta producción tal y como se ha estado haciendo desde el inicio de la franquicia.

Un punto bastante importante y de aplaudir que tiene la trama es que los planes de V.I.L.E., tal y como irá descubriendo el espectador inclusive desde la primera temporada, van mucho más allá de hacerse millonarios y dominar al mundo.

En más de una ocasión, el éxito de los planes de la organización V.I.L.E. acarrearía graves consecuencias a la población, las cuales van desde causar hambruna por la destrucción masiva de las fuentes más importantes de alimento en el país en cuestión hasta causar la ruina total de un laboratorio de investigación causando un fallo catastrófico del que no es responsable, solamente para que V.I.L.E. se pueda aprovechar de la situación y convertirse en una organización de ladrones poderosa y millonaria a consta del sufrimiento del resto y la cultura del país.


>>Personajes de Carmen Sandiego: Personajes lejos de ser planos pero difíciles de olvidar

 

 


Si hay algo que Carmen Sandiego de Netflix tiene en común con la Leyenda de Aang/Korra es que la mayoría de sus personajes, sobre todo los principales y secundarios, son bastante carismáticos, interesantes y con una personalidad que no deja de brillar en cada escena donde aparecen.

Si bien el episodio interactivo "Robar o no robar" de Carmen Sandiego, mi primer acercamiento a la serie que por alguna razón no había visto hasta marzo de este año 2022, denotaba ligeramente que los personajes no eran tan planos como pueden parecer, pese a los estereotipos presentes en ciertos personajes, es en la serie donde vemos su personalidad por completo.

Player, si bien en la experiencia interactiva casi no sale, al ver la serie de Carmen Sandiego Netflix uno se da cuenta de que Player es algo más que un asistente hacker para Carmen, ya que no solo la apoya dándole información ya sea de la situación o del país que visita, sino que igualmente le advierte de las posibles consecuencias negativas de las decisiones que nuestra protagonista toma además de que es un chico que no confía fácilmente en los demás, inclusive sin importar si Carmen lo conoce bien o no, advirtiéndole a la protagonista de que tenga cuidado al confiar en la gente con la que se encuentra ya que no quiere que se lleve una terrible sorpresa.

Zack y Evy son chicos comunes y corrientes pero que a lo largo de la serie demuestran que no se necesita de grandes habilidades de combate y sigilo como las que sabe Carmen por su educación dentro de V.I.L.E., para ayudar a quien más lo necesita.

Ambos me recordaron a personajes como Claire Redfield de Resident Evil, al ser personajes que también son la prueba de que el no tener habilidades extraordinarias no es impedimento para no salvar el día y menos cuando se trabaja en equipo.

Zack y Evy, incluso siendo hermanos, tiene personalidades distintas que se van desarrollando en cada episodio.

Evy es una ingeniera tranquila y entusiasta que aprovecha sus conocimientos de ingeniería para crear dispositivos que sirven para distintas cosas, especialmente explorar el entorno de forma remota, así como igualmente trabaja en equipo con Zack cuando la situación lo demanda, haciendo un excelente trabajo en equipo.

Zack, en cambio, es un chico despreocupado pero enérgico y divertido que disfruta conducir automóviles, siendo bastante hábil en la conducción a alta velocidad. Además de que en varios episodios se muestra su odio por el pescado.

Zack y Evy son un dúo de hermanos cuyas ocupaciones las percibo como algo que destaca aún más tanto sus diferencias como el equipo que pueden formar, lo cual no sé si haya sido la intención del equipo de producción detrás de la serie, pero me es imposible verlas como vocaciones puestas al azar

 

 

Los directivos de V.I.L.E. igualmente son personajes bastante interesantes por sus personalidades tan distintivas, al grado de que sus ocupaciones dentro de la organización parecen destacar aún más las características que distinguen a cada uno, tanto a nivel de diseño del personaje como a su propia personalidad:

La Dr. Bellum es la clásica científica loca pero del estilo de personajes que están bastante concentrados y orgullosos de lo que hacen, aparte de puede llegar a tener una actitud escalofriante cuando se lo propone.

Brunt tiene una personalidad bastante firme como el de una roca, cosa curiosa siendo la entrenadora de física y profesora de combate.

El profesor Maelstrom es un hombre serio y bastante estrafalario tanto física como psicológicamente, aparte de ser el profesor de manipulación psicológica.

Cleo es una mujer bastante sofisticada y soberbia de sí misma, la profesora que se encarga de enseñarle a los nuevos ladrones de V.I.L.E. sobre habilidades para trabajar encubierto y sobre distinguir las obras de arte autenticas de una falsificación, lo cual se realza al descubrir su pasión por la moda y el arte.

De los "graduados" de V.I.L.E. no hay mucho que hablar al respecto, sobre todo porque Tigresa y Grey son los que terminan destacando más no solo por sus mayores minutos en pantalla en relación con el resto, sino también a sus personalidades que si bien están muy marcadas por ciertos estereotipos, esas mismas características bien marcadas en su personalidad no les impide mostrar otras facetas, como cuando Tigresa se ve decepcionada en el fracaso de una misión cuando por lo general es bastante orgullosa y segura de sí misma, yendo un paso más allá de ser la típica rival egocéntrica de la protagonista.

Sobre los personajes que aparecen en cada episodio, me alegra muchísimo que el equipo de producción haya logrado lo que por lo general en las series animadas no se logra ver: que se sientan como personajes vivos con sus propias vidas y personalidad, lo cual, a su vez, logra que el universo de Carmen Sandiego se sienta más vivo que en otras series animadas.

Además no han sido pocas las ocasiones en las que los personajes exclusivos de cada episodio le otorgan a la protagonista una experiencia de aprendizaje o una muy buena impresión, al grado de que terminan ayudando a Carmen ya sea en su misión (aunque sea de forma indirecta sin el conocimiento de la existencia de V.I.L.E.) o a descubrir más del mundo que la rodea.

De hecho, son estos mismos personajes los que principalmente añaden información cultural aparte de los datos iniciales de cada episodio, lo cual logra que se sientan como personajes de carne y hueso y no como simples personajes extras puestos en cada episodio.

Para terminar con este apartado, pero no menos importante, está la mismísima Carmen Sandiego, quien resulta ser una protagonista bastante similar a Korra o Kim Posible en cuanto a calidad, ya que desde los primeros episodios vemos su personalidad y determinación para lograr todo aquello que se proponga, además de ser una mujer de buen corazón que da lo mejor de sí para defender al mundo, además de ser una chica capaz de trabajar en equipo.

A lo largo de la serie vemos a Carmen Sandiego en varias facetas bastante visibles no solamente a nivel de animación, sino también de desarrollo, mostrando desde su tristeza y alegría hasta su determinación, así como su búsqueda de su verdadero pasado que es muy bien desarrollado a la par de la trama principal.

Aunado a todo lo anterior, la importancia de las relaciones entre los personajes de una serie animada es tomada en cuenta en Carmen Sandiego de Netflix, lo cual me alegra mucho y habla bastante bien del trabajo detrás realizado por el equipo de producción.

Excepto por Chase Devinaux, las relaciones que establecen los personajes de la serie hacen que cada uno de los mismos brille aún más de lo que ya lo hacen por sí mismos al mostrar lo mucho que pueden brillar con su propia luz.

Se logró un excelente apartado en este aspecto porque si bien un personaje puede ser escrito o caracterizado de manera excelente y mostrar su personalidad única en pantalla, es cuando se relaciona con los demás personajes que ese mismo personaje brilla con mayor intensidad, como sucede con el personaje Leon Scott Kennedy de Resident Evil, y es justo lo mismo que pasa aquí y que, al mismo tiempo, logra que sea una serie animada altamente disfrutable más por sus personajes, los cuales hacen mejor la experiencia del espectador con cada episodio, ya que se descubre un poco más de varios de los personajes que aparecen en la serie, y no solamente de la protagonista.

 

>>Animación y música: una serie animada buenísima a nivel visual con una excelente banda sonora

 

 

Sin lugar a dudas dos de los aspectos que se destacan más de la serie de Carmen Sandiego de Netflix de manera sumamente positiva es tanto la animación como el soundtrack con el que cuenta.

Como mencioné en la review con spoilers, la animación puede no ser muy sorprendente sobre todo comparada a la presentada en animes actuales, pero que se siente bastante fresca y disfrutable de ver.

Es una animación que no carece de detalles tanto en diseño de personajes como de escenarios, los cuales complementan muy bien el trabajo realizado para enseñar la cultura de cada país, el cual es el objetivo principal por la que surgió esta franquicia en primer lugar.

En cada escena, los lugares tienen detalles simples pero que demuestran en todo momento la carta de amor a la cultura de cada país visitado en la serie, son escenarios ricos en colores y lujo de detalles que no decaen en calidad en algún momento y dan una muy buena impresión del esfuerzo del equipo de producción por retratar la cultura de cada país y plasmarla en cada episodio casi como si de una pintura se tratara, lo cual tiene muchísimo merito al borrar los estereotipos y mitos que puedan llegar a surgir debido al desconocimiento de su cultura por el público extranjero.


Los diseños de personajes brillan de igual manera e incluso ligeramente más en cada episodio, no solo por sus movimientos sino en especial a las expresiones faciales, otro de los mejores logros y aciertos que ha brindado esta serie.

 

Siendo una serie animada que hace un trabajo magnifico en cuanto a sus expresiones faciales, podemos saber en todo momento las emociones de la protagonista así como de los demás personajes sin necesidad de que haya un dialogo explicando dicha situación, lo cual se aprovecha efectivamente para crear escenas inolvidables por mostrar desde momentos alegres y de acción hasta momentos serios, tristes e inclusive oscuros sin que esto impida que el público de todas las edades pueda disfrutar de la serie.

Incluso en Tigresa podemos ver sus emociones y expresiones faciales muy bien marcadas, independientemente del hecho de que use su disfraz característico con todo y antifaz, ya que este último elemento en su traje no impide ver lo que siente este personaje, sino que hace resaltar aún más lo que siente, un trabajo bastante bien logrado y similar a otros personajes como Spiderman, en cuyo antifaz se puede llegar a ver reflejado sus sentimientos en cada situación que experimenta el personaje, algo que no es tan simple de conseguir de una manera tan bien realizada que hasta uno olvida de un momento a otro que Tigresa tiene un antifaz puesto junto con su vestimenta de villana.

 

 


La animación, pese a su simpleza, usa la iluminación y paleta de colores de sombras justas en los momentos y escenarios cuando la situación lo demanda, reflejándose tanto en el entorno como en el diseño de los personajes en la escena.

Es un trabajo de luz y sombras que, tal y como la banda sonora, no es excesivo ni un elemento que distraiga al espectador de la trama o desarrollo de personajes, como si puede llegar a ocurrir con series animadas, sobre todo en varios de los animes actuales que se realizan aprovechando la popularidad de este tipo de producciones sin fijarse mucho en la calidad del desarrollo de su historia o personajes, como es el caso de los Siete Pecados Capitales, serie de anime de la que no pude ver más que tres episodios, intentando por todos los medios que me gustara la serie.

Un acierto que me agradó mucho ver es que si bien Carmen Sandiego tiene un vestuario definido, caracterizado por vestir de color rojo en gran medida, eso no impide que la protagonista pueda llegar a portar otras vestimentas, en especial cuando la propia situación lo demanda...cosa que no ocurre tanto con el resto de personajes por alguna razón.

Me agrada cuando una serie no tiene miedo alguno en mostrar a su protagonista (o algún otro personaje) con otros vestuarios e incluso peinados, en especial cuando por lo general esto no se hace al menos no con tanta frecuencia, como lo es en el caso de Carmen Sandiego.

Tal y como en otros puntos revisados, este detalle sobre la variedad de vestuarios de Carmen Sandiego lo mencioné en mi cuenta de Twitter mientras reaccionaba a la serie con su primera temporada.


La banda sonora tampoco es muy sorprendente, en especial en temáticas de espías del bien contra el mal similares, pero es sumamente genial y acompaña como la cereza en el pastel a las escenas.

Igualmente no es excesiva, siendo implementada en los momentos justos que lo ameritan, ya sea por el lugar, la acción o inclusive acompañando al movimiento de los personajes, en especial a las maniobras y movimientos de Carmen Sandiego en cada momento de acción.

Con la música de la serie, además, se realiza el mismo trabajo y homenaje a la cultura de cada país, incluyendo piezas originales pero con el estilo y folclor de cada cultura no solamente a nivel visual o informativo, sino también a nivel musical...a tal punto de que se pone como música para los créditos finales a partir del tercer episodio de la primera temporada (debido a que los primeros dos episodios se enfocan exclusivamente a narrar el pasado de la protagonista en la organización V.I.L.E.), rompiendo totalmente con el cliché más usado de usar la misma música del opening.

 

 

 

Sin olvidar que su opening es genial,  tanto por la canción como por la elección de escenas que invitan al espectador a ver la serie, sin duda uno de los openings de una serie animada que más me han encantado hasta la fecha,

 

>>Datos culturales: Información del mundo para el mundo

 

 

 

Algo que me tomó por sorpresa, sobre todo por el hecho de que no recordaba la existencia de esta franquicia, son los datos sobre la cultura mundial que se brinda al espectador en cada episodio.

Y digo, no recordaba porque vi muy poco de la serie animada original durante mi infancia, aunque la intro me suena recordarla, pero en fin.

Como mencioné anteriormente, no solamente de da información de la cultura del país visitado al inicio de cada episodio, sino también a lo largo del mismo ya sea por medio de los diálogos de Carmen, Player o algún otro personaje que aparezca en el capitulo, en especial las personas que viven en ese mismo lugar.

 

 

 

Tales datos culturales, a su vez, no se limitan a mostrar mera información sobre costumbres, flora o fauna del lugar, sino que también se da información histórica importante del mundo.

El ejemplo más notable de este punto está en uno de los episodios de la primera temporada, en el que se habla del origen de la Carta Magna, un documento importante no solamente a nivel histórico, sino también en lo que respecta a la historia de la democracia y política del planeta.

Dichos datos culturales sobre el mundo que tanto conocemos no se sienten muy fuera de lugar como en otras entregas de la franquicia, ya que es información muy bien integrada a la trama que no solo le brinda aprendizaje al espectador, sino que también ayuda a Carmen Sandiego, la protagonista de la serie, a conocer el mundo que tanto ha querido viajar desde que era una niña, hecho que se reitera en más de una ocasión a través de los flashbacks de la infancia de nuestra protagonista.

 

 

 

Además se agradece que una serie animada no solo aproveche la trama de viajar por el mundo para mostrar datos culturales, los cuales en otras series se mencionan de manera muy superficial, para enseñar sobre el valor y riqueza cultural de la cultura de los diversos países sino que también nos permita conocer más el mundo, sobre todo considerando la situación de los últimos años porque debido a la pandemia mundial, nuestro contacto con el resto del mundo se ha visto drásticamente limitado por los riesgos de salud que estamos experimentando últimamente y que perjudica en gran medida nuestro contacto y conocimiento con el mundo que nos rodea.

Carmen Sandiego de Netflix nos ofrece un mayor aprendizaje de la cultura del mundo al mismo tiempo que nos brinda una trama y personajes altamente disfrutables, lo cual no es tan sencillo de lograr de una manera tan integral y bien implementada como el equipo de producción lo ha conseguido con todo y honores.

Son datos culturales que ya sea por las aventuras disfrutadas en cada episodio o por el excelente trabajo logrado a nivel visual a través de la animación o la música, serán muy difíciles de olvidar, logrando el objetivo de enseñar sobre la cultura del mundo tal y como se ha hecho desde el inicio de esta franquicia gracias al esfuerzo del equipo detrás de esta producción disponible en la plataforma de Netflix.


>>Doblaje: Una serie disfrutable tanto en su idioma original como con el doblaje latino

 

 


Sin lugar a dudas Carmen Sandiego Netflix no solo se ha convertido en una de mis series favoritas, también ha sido una de las series que más he podido disfrutar tanto en el doblaje latino, uno de los mejores hasta la fecha bajo mi punto de vista, como con su brillante casting en el idioma original.


Es cierto que es una de las series animadas que más se pueden disfrutar en su idioma original gracias al trabajo de actuación de voz de actores como Gina Rodriguez como Carmen Sandiego, Finn Worlfhard como Player, Paul Nakauchi como ShadowSan, Kari Wahlgren como Tigress, Dawnn Lewis como la jefa de A.C.M.E. o Charlet Chung como Julia Argent, entre muchos otros, quienes conforman en conjunto un casting genial que hace entretenida a esta serie.

Pero no pude evitar seguir viendo la serie en su doblaje latino, gracias en gran parte a que cada una de las voces dadas por el excelente cast de actores y actrices de doblaje latino han logrado que los personajes me gusten más de lo que ya lo hacían con sus voces originales y por sus personalidades y caracterización, independientemente del hecho de qué tanto o que tan poco me gusten ciertos personajes de la serie.

Felicito al casting latino de la serie animada de Carmen Sandiego de Netflix por el excelente trabajo logrado tanto a nivel de doblaje como actoral, siendo una serie con bastante acción y momentos que van desde los más alegres hasta los más tristes y serios.

Nuevamente mencionaré a las voces que más me han gustado, lo cual es demasiado decir con personajes tan memorables como los que hay en Carmen Sandiego, aunque varias de las observaciones positivas y varios de los papeles importantes que han hecho las podrán revisar en la review con spoilers de la serie, para no extenderme tanto en esta versión de la review para que los que no hayan visto la serie de Carmen Sandiego Netflix puedan revisar este post sin tardar más tiempo para ir a ver la serie animada y así poder leer posteriormente la review extendida con los spoilers de la primera temporada sin mayores problemas.

 

 


Ivett Toriz es una actriz de doblaje que ciertamente pese a que es uno de los nuevos talentos en el doblaje, su voz como Carmen Sandiego, logró tal trabajo que la protagonista me encanta aún más, al nivel que la recuerdo más gracias a la voz de Ivett que con la voz original de Gina Rodriguez, sin olvidar que no dejo de lado las reacciones y emociones de la protagonista, sino que las interpretó a la perfección, lo cual tiene mucho mérito.

Como dije en la review previa de la serie, espero poder seguir disfrutando de su trabajo en futuros proyectos.

 

 


Armando Corona como Player fue otro gran acierto, dándole un plus de personalidad de personaje y alcanzando tal trabajo actoral que ha conseguido que me encariñe más con el miembro clave del equipo de Carmen.

Fue un acierto en gran parte al ser Player el personaje que mayormente brinda datos de la cultura del mundo al inicio de cada episodio sobre todo.

 

 


José Luis Miranda como ShadowSan fue otra grata sorpresa para mi, porque aparte de que ya he podido escucharlo como Filius Flitwick de Harry Potter entre otros papeles, dio justo en el blanco a lo que respecta a la caracterización de este personaje que se está volviendo más importante a partir del final de la primera temporada y el inicio de la segunda, algo que difícilmente se puede lograr con tan solo dar voz a un personaje y ya.

 

 


Valentina Souza, actriz de doblaje que ubico por personajes como Sabrina de Miraculous Ladybug, fue una excelente elección como la voz de Tigresa, un personaje muy diferente en cuanto a personalidad al personaje de Miraculous Ladybug, pero al que igualmente Valentina le dio su toque distintivo al hacerla sonar como la villana egocéntrica y segura de sí misma que es a lo largo de la serie, siendo una de las actrices que más dan el ejemplo del cómo un actor/actriz de doblaje puede interpretar a varios personajes con personalidades diferentes y al mismo tiempo darle su toque único a cada uno.

 

 


Ricardo Bautista me encantó como la voz de Grey a un nivel igual o incluso mayor que personajes como Miguel de Las Tortugas Ninja del 2012 y Patapez de la franquicia de Cómo Entrenar a Tu Dragón, al interpretar a un personaje audaz pero de buen corazón.

 

 


Por último, Desireé González da su voz a Paper Star entregándole un carisma encantador aunque inquietante a la vez como lo lograron en el original, sin olvidar que Desireé ya ha prestado su voz a Retsuko de Aggretsuko...¿coincidencia? ¡No lo creo! Otra excelente elección dentro del casting de doblaje latino.

 

 


Carmen Sandiego de Netflix cuenta con un excelente casting de doblaje latino, uno de los mejores hasta la fecha desde mi punto de vista que no solamente me ha hecho la serie aún más disfrutable de lo que ya es por sí misma, sino que también es un elenco de doblaje latino que me ha fascinado tanto como el cast de doblaje latino de La Leyenda de Aang/Korra, una bandera muy alta que difícilmente me imaginaba que otra serie la podría alcanzar, pero esta serie lo logró con honores, siendo sin lugar a dudas de los mejores cast de doblaje latino que he escuchado hasta la fecha.

Mis aplausos, respetos y mejores deseos para cada uno de los actores y actrices de doblaje latino que participó en la serie animada de Carmen Sandiego de Netflix, y espero escucharlos nuevamente en futuros proyectos con una sonrisa.

Las palabras no me bastan para agradecerles por entregar un maravilloso elenco de doblaje latino que me hiciera más disfrutable una serie animada de los últimos años, muchas gracias por su trabajo y esfuerzo en cada uno de los personajes de Carmen Sandiego.


 

 

>>Carmen Sandiego: puntos negativos

 

 

 

Como cualquier producción del mundo del entretenimiento, la serie de Carmen Sandiego de Netflix no exenta de ciertos fallos menores que no arruinan la experiencia, aunque me es imposible obviarlos.

 

El único fallo enorme de la experiencia interactiva de Carmen Sandiego Netflix "Robar o no robar" radica en la casi nula participación de Player en la trama, mucho más recordando que Carmen Sandiego analiza tanto las consecuencias positivas como negativas, cuando es Player quien le advierte de los riesgos de sus decisiones a la protagonista.

Digo, no me refiero a que Carmen Sandiego no pueda hacer eso, pero una vez uno nota la importancia del rol de Player en la trama, así como el apoyo incondicional que le brinda a la protagonista femenina, el ver que en el episodio interactivo lo ignoran rápidamente se siente como una gran falta de respeto hacia el personaje, ya que como dije, Player es algo más de el asistente hacker del equipo, es un chico que se preocupa genuinamente por Carmen al punto de advertirle en todo momento que no confíe ciegamente en la gente, independientemente del hecho de que Carmen los conozca o no.

 

 

 

Con respecto a la serie en sí, hay ciertos desaciertos que no arruinan la experiencia de la serie animada, pero puede llegar a dejar un poco que desear en ciertos aspectos:

 

Para empezar, si bien es cierto que las tramas, en especial la trama principal, tienen un excelente desarrollo y hacen muy disfrutable la serie, por lo general en lo que respecta al conflicto de cada episodio se va directamente a la resolución del mismo a tal punto de que varias de las maneras en las que se resuelve el problema de atrapar a V.I.L.E. se sienten bastante convenientes y un tanto forzadas, aparte de verse como soluciones que de no haber ocurrido de esa manera, hubiera sido imposible detener a V.I.L.E. de acusar un gran daño a la población.

Este es un punto un tanto negativo, sobre todo si lo analizas detenidamente, pero que no arruina mucho la serie, en especial por contar con personajes bien escritos y bastante memorables, incluso si solamente aparecen un unos pocos episodios o en uno solo.

Por otro lado, si bien Carmen Sandiego y los demás viajan alrededor del mundo y exploran hasta cierto punto cada país, este último no es tan explorado como uno desearía, en especial tomando en cuenta el enfoque principal de enseñar sobre la cultura de cada país, lo que dio origen a la franquicia en primer lugar.

O que al menos eso se vea compensado creando una página oficial de la serie de Carmen Sandiego de Netflix, independiente a la plataforma de streaming, en la que se aprovechara para incluir más datos culturales relevantes sobre el país visitado en cada episodio, para de esa manera fomentar el aprendizaje sobre la cultura del mundo que ha sido el objetivo principal de la franquicia, más allá del desarrollo de la trama o de sus personajes.

Otro punto que es imposible obviar es el hecho de que Carmen Sandiego, al menos a lo largo de la primera temporada y parte de la segunda sale completamente victoriosa al final del episodio y detiene los planes de V.I.L.E. con el apoyo de su equipo pero sin que haya sido complicado lograr frustrar sus planes.

Si bien es verdad que el protagonista o la protagonista de una serie se gana tu respeto por sus victorias y logros, lo es más cuando fracasa o falla, de tal manera de que se desarrolle completamente el personaje principal además de aprender de sus errores más que de sus hazañas.

El solo verlo ganar causa que a largo plazo, el respeto que se tiene por el protagonista disminuya rápidamente al no haber un mayor desarrollo por la ausencia de sus derrotas.

Es por eso que protagonistas como Korra de La Leyenda de Korra son protagonistas que terminan siendo grandes personajes porque se van desarrollando a través tanto de sus derrotas como de sus victorias, haciendo un buen equilibrio entre los logros del personaje y el aprendizaje de los errores que comete a través de las diversas situaciones que experimenta a lo largo de su vida.

Si bien es verdad que este mismo punto se irá corrigiendo en las próximas temporadas, el mostrar a Carmen Sandiego como una protagonista que hace todo bien en la primera temporada no es la mejor manera de iniciar con el desarrollo del personaje.

Por último pero no menos importante, si bien conocemos en gran medida sobre la organización V.I.L.E. en los primeros episodios y a lo largo de la serie animada, salvo por unos contados personajes, no sabemos mucho al respecto más allá de su relación con la protagonista al menos en la primera temporada.

Los directivos de V.I.L.E. así como personajes derivados de esa organización como lo son Grey, Paper Star y Tigresa, son personajes bastante interesantes en diseño y personalidad como para que no haya mucha más información sobre ellos aparte de lo poco que descubrimos gracias a su interacción con el resto de personajes, en especial con la mismísima Carmen Sandiego.

Y en relación a la variedad de vestuarios y peinados, es bastante cuestionable que solo Carmen Sandiego se le de la libertad de cambiar de look a lo largo de la serie de manera bastante notoria cuando al resto de personajes no se los cambia demasiado a menos de que la situación lo demande casi a gritos.

Me gustaría que a los demás personajes se les de ese mismo cariño a nivel visual y no solo en lo que respeta a la narrativa y caracterización de los mismos.

 

 

 

Ya para terminar, me gustaría de todo corazón que Carmen Sandiego de Netflix no sea una serie animada exclusiva de Netflix, puesto que el objetivo principal  de esta serie, así como del resto de toda la franquicia, es enseñar a toda la audiencia sobre la cultura del mundo, por lo que me gustaría que más gente pudiera verla sin mayores problemas que tener que rentar la plataforma de streaming y sea transmitida al público en general de una manera más accesible en algún canal que todavía esté al aire en la televisión, como Cartoon Network, canal donde ya se ha transmitido otras series como Golpea Duro Hara! de Marmota Studio...¿por qué no transmitir el excelente reboot de Carmen Sandiego para que la mayoría del público pueda disfrutarla?


Aún así, pese a estos desajustes, la serie de Carmen Sandiego ¿es recomendable o una serie precindible?


>>Veredicto final: ¿Carmen Sandiego de Netflix es una serie animada recomendable? ✅

 


Absolutamente, Carmen Sandiego se ha ganando un puesto no solo como una de mis series animadas favoritas de los últimos años sino como una de las mejores series animadas que se han hecho hasta la fecha.

 

Aún siendo un reboot de una serie animada de los 90´s basada en un videojuego que enseña de la cultura del mundo, es una serie animada que se puede disfrutar independientemente del resto de entregas de la franquicia y cuyos personajes y trama se han profundizado más que en series de la década pasada donde no había gran importancia por el desarrollo de personajes o de la propia historia.

Aparte es de aplaudir que la serie de Carmen Sandiego de Netflix no solo cuente con momentos alegres y de acción sino que también pueda tener momentos serios, tristes e incluso oscuros en gran medida sin que esto impida que la serie animada pueda ser disfrutable para el público de todas las edades, incluso su experiencia interactiva "Robar o no robar" no exenta de tener momentos bien implementados en su narrativa principal.

Esto es algo que no siempre se logra en una serie animada ya sea por limitaciones de los productores o por razones comerciales, porque esta serie demuestra que puede tener momentos aún si puede ser vista por los más pequeños de la audiencia, cuestión que causa en la mayoría de los casos que los animadores no quieran arriesgarse a este nivel pero que por lo general conlleva a entregar una serie mediocre tanto a nivel narrativo como en cuanto al diseño y caracterización de sus personajes.

Pero Carmen Sandiego de Netflix sin lugar a dudas logra romper con este enorme obstáculo cuando se trata de crear una serie para toda clase de público y entrega una serie que no solamente es disfrutable y memorable por su historia y personajes, sino que al mismo tiempo enseña sobre la cultura de los diversos países que conforman nuestro planeta sin que los datos culturales se sientan fuera de lugar o mencionados de manera superficial, sino que se integran bien con la trama y desarrollo de personajes.

La música y animación son la cereza en el pastel, pues hacen que la serie que ya de por sí es altamente disfrutable y recomendable por su historia y personajes memorables, sea aún más entretenida por la animación con lujo de detalles y la música que acompaña bastante bien a las escenas, sin que ninguno de estos aspectos se sienta excesivo o chocante en algún momento.

La animación puede no ser la más sorprendente del mundo, como mencioné, pero es una animación que se siente bastante refrescante en comparación con la mayoría de las series de anime actuales.

Es una animación sencilla pero hermosa en varios sentidos a tal punto de que me es imposible ver la serie de Carmen Sandiego sin tomar capturas de pantalla a lo largo de cada episodio que veo, gracias a las cuales veo con mayor detenimiento el trabajo realizado y muy bien conseguido por el equipo de producción que ha trabajado en esta serie bajo la dirección de Jos Humphrey, Kenny Park y Mike West.

Los personajes de la serie no solamente llegan a brillar con luz propia por sí mismos, sino que al interactuar con el resto tanto su personalidad como caracterización brillan con mayor intensidad, haciendo la serie aún más entretenida gracias a las relaciones que establecen entre ellos.

Además de ser una de las series animadas de los últimos años en poder disfrutarse al mismo nivel con el doblaje latino y en su idioma original.

Por última vez les agradezco y felicito a cada uno de los actores y actrices de doblaje latino que participaron en la serie Carmen Sandiego de Netflix, espero seguir escuchándolos próximamente en otras aventuras inolvidables.

 

 

 

Por último, la serie de Carmen Sandiego de Netflix es una serie animada con un alto contenido educativo sobre la cultura del mundo, presentan desde hechos históricos hasta las costumbres y gastronomía de cada país, inclusive datos curiosos como la neblina que suele haber en San Francisco la mayor parte del tiempo.

Sin duda, aparte de cumplir con el objetivo de enseñar la cultura y riqueza cultural del mundo, Carmen Sandiego entrega una serie animada renovada y con mayor desarrollo de trama y personajes que puede ser disfrutada por público de todas las edades, sobre todo si la ven entre amigos.

Carmen Sandiego de Netflix es una serie animada que recomiendo muchísimo ver, así que vayan preparando las palomitas y su botana favorita para verla.

 


Esto ha sido todo por el momento. 

Si les ha llamado la atención ver la serie de Carmen Sandiego de Netflix, los invito de todo corazón a disfrutar una de las mayores joyas animadas de los últimos años, ya sea que tengan una cuenta de Netflix o que algún amigo o familiar les preste la oportunidad de acceder a la plataforma.

Si ya han visto la serie, al menos la 1ra temporada, los invito a revisar la review con spoilers de la serie para conocer mi opinión más completa y detallada de esta serie animada de la franquicia de Carmen Sandiego, en donde hablo incluso de mis impresiones del final de la primera temporada y sobre la experiencia interactiva "Robar o no robar - Carmen Sandiego".

 

¡Nos vemos en la siguiente misión! ¡Hasta la próxima!