domingo, 11 de julio de 2021

Resident Evil Infinite Darkness: Primeras Impresiones // Sin Spoilers

 





Bienvenidos a un nuevo post de Blogger Lucy Ryn y en esta ocasión les traigo las primeras impresiones de la serie animada Resident Evil Infinite Darkness libre de spoilers para que el resto de los fans pueda conocer mis impresiones de lo que va de la serie sin mayores problemas.
Eso sí, al estar libre de spoilers y de que la mayoría de los argumentos para justificar la calificación final de momento de la serie está en el anterior post, este post será más resumido pero buscaré complementar con unos pocos argumentos más el post que publiqué hace unos días.


Tal y como mencioné en la review de mis primeras impresiones de Resident Evil Infinite Darkness, vi la serie con la mentalidad de no ser fan de la saga para que mi fanatismo por la franquicia de Resident Evil no influyera en lo absoluto en mi opinión de la serie, para poder dar una opinión lo más honesta y franca posible.

>>Lo malo de Resident Evil Infinite Darkness

>>Nuevos personajes con un gran potencial desperdiciado




Si bien es cierto que incluir nuevos personajes pueden llegar a enriquecer una saga de videojuegos y demás, el simple hecho de incluirlos, como podemos ver en Resident Evil 5 y 6 por ejemplo, no es suficiente.



También es necesario darles como mínimo una gran relevancia en la trama y lamentablemente Capcom no tomó en cuenta este importante detalle, por lo que otra vez ha puesto nuevos personajes que en realidad tenían un gran potencial, pero que terminan siendo olvidados e incluso eliminados por conveniencias del guión y me refiero tanto a Jason como a Shen May.



A pesar de que en el primer episodio y en gran parte del tiempo se los mantiene con motivaciones para hacer lo que hacen, en el final de la temporada Jason termina contradiciendo sus propios principios e ideales.
Por si fuera poco, tanto Jason como Shen May no tienen el suficiente tiempo en pantalla como para que el espectador, independientemente si es fan o no de Resident Evil, pueda empatizar aunque sea un poco con ellos, echando a perder por completo el gran potencial que tenían como personajes nunca antes vistos en la saga a pesar de que siguen técnicamente tramas similares a varios antagonistas de la franquicia de Resident Evil.



Es algo que me decepcionó bastante no solo por el hecho de que le dan más importancia a Leon Kennedy que a Jason y Shen May (no tengo nada en contra de Leon, pero si quejas sobre Capcom y su tendencia a crear personajes que termina olvidando y dejando de lado en la trama), sino por el énfasis que se hizo en los Showcase de Resident Evil en relación a los nuevos personajes, prometiendo en gran medida lo interesantes que serían.

>>RE Infinite Darkness: una serie que no parece darse cuenta que es una serie



Un semi fallo que Capcom cometió es no aprovechar el formato que Resident Evil Infinite Darkness tiene como SERIE animada ya que al no estar tan limitados como en las películas animadas de desarrollar la trama o historia dentro de un máximo de 2 horas, pudieron haber aprovechado mejor las ventajas de este nuevo formato para la franquicia de Resident Evil para desarrollar la historia y cada uno de los personajes sin prisas...ni auto prisas.



La trama de Resident Evil Infinite Darkness avanza más rápido de lo que no debería y arruina también la justificación que tiene como serie animada, siendo que los hechos de los cuatro episodios caben perfectamente para una película animada. Esta metida de pata sin duda es una de las razones por las que hay opiniones divididas entre los fans de la "serie" de Resident Evil que les fascinó y fans que quedaron completamente decepcionados.



Para empeorar las cosas, al final del cuarto episodio el conflicto que se fue manejando desde el primer capitulo está prácticamente resuelto por lo que me es imposible, incluso para mi, pensar en cómo continuara la historia de Resident Evil Infinite Darkness a partir de ese punto.



Aunque uno de los fallos más gordos de Resident Evil Infinite Darkness está en no darle a cierto personaje femenino el protagonismo que se merecía, pero antes quiero hablar sobre uno de los detalles que me faltó en el post original de mis primeras impresiones con la serie pero que me importa mucho desvelarlo a ustedes.


>>Personajes importantes para Capcom demasiado notorios: animación medio robótica y poca relevancia en la trama



Bueno, la verdad es que con "personajes" hablando en plural estoy siendo demasiado amable pero el punto es que en la serie Resident Evil Infinite Darkness hace notar desde el primer momento los "personajes" que son los más importantes para la trama de la serie.
En serio, se nota pero demasiado la importancia que le dan a Leon Scott Kennedy en la serie, siendo el posiblemente único personaje al que le han dado un desarrollo decente hasta el momento. 



Esto me parece una falta total de respeto no solo para el resto de reparto de personajes que participan igualmente en la historia sino también para los fans de Resident Evil que están viendo la serie en Netflix.




Y este fallo es peor considerando el mayor error de Resident Evil Infinite Darkness del que voy hablar enseguida, pero la importancia que se le dan a Leon y uno que otro personajes es demasiado notorio como para pasarlo por alto.




Esto lamentablemente no se nota solamente por el nivel de relevancia en la trama super distinto de un personaje a otro, sino que descaradamente se nota también en los movimientos cada vez más robóticos aunque no se nota tanto como si se nota en la película Resident Evil Vendetta.



Aunado a la ausencia de personajes que deberían haber aparecido desde el inicio al menos y que podrían hacer que la serie Resident Evil Infinite Darkness sea más interesante como Ingrid Hunnigan o Ashley Graham, y espero que Ingrid Hunnigan termine apareciendo en futuros capitulos de la serie porque ¡¡prácticamente es la mayor aliada y mano derecha de Leon Kennedy en los Estados Unidos, millones de veces más que el pepino presidente y que vuelve a aparecer en Resident Evil 6, por lo que ayudaría a enlazar aún más la trama con los futuros eventos en la cronología de la saga!!...ejem, ejem.



Sinceramente para mi es muy triste ver todo esto, no solo como fan de Resident Evil sino también como fan de la animación, pero repito, no tengo algo en contra de Leon Scott Kennedy, es más una queja hacia Capcom y su fetiche de darle más importancia a contados personajes -contados pero con pinzas- mientras que a otros les da la oportunidad de aparecer en la historia para al final abandonarlos totalmente...sin importar...que ya sea protagonista de Resident Evil...como veremos ahora...un caso lamentable...


>>Claire Redfield: una protagonista de Resident Evil sin protagonismo



Como mencioné en el post original, este me parece el mayor error no solo en lo que respecta a Resident Evil Infinite Darkness, sino para la franquicia en general.
Menuda cara tiene Capcom para no solo quitarle el protagonismo merecido a Claire Redfield sino de ponerlas apenas en unas contadas escenas -contadas igualmente con pinzas- cuando literalmente el guión se le da por recordar la existencia de Claire dentro de la trama de Resident Evil Infinite Darkness (7_7)




Siendo que en más de un trailer, incluso desde el teaser, la participación de Claire Redfield y su interacción con Leon Kennedy tendría que ser el plato fuerte de la serie Resident Evil Infinite Darkness -además de la razón principal de los fans de Resident Evil para ver la serie- pero Capcom nos da todo lo contrario y le quita la relevancia a Claire y apenas logra interactuar con Leon Kennedy en poco más que un par de escenas, a tal punto de que la trama puede transcurrir sin ningún problema sin ella...Capcom menudos yoshis tienes para hacerle eso a la pobre Claire Redfield



Si, tenia que poner ese meme para que entendieran la indignación que siento por esto, que ya no es solo un error muy grave por parte de Capcom sino que no deja de ser más que uno de los peores fetiches de una compañía de videojuegos que respeto muchísimo pero que me rompe el corazón que llegan a hacer este tipo de cosas sin miramiento alguno.



En serio, para una compañía como Capcom que se preocupa tanto por sus fans, tomando en cuenta el fracaso con Resident Evil 6 y el cambio en el enfoque de Resident Evil 7 y 8, esto es un fallo muy difícil de perdonar que tampoco podemos pasar por alto puesto que se nota a leguas el nulo esfuerzo de darle a Claire Redfield relevancia en la trama, eso para empezar.



Aunque no es muy distinto a lo que hicieron con Claire Redfield en Resident Evil Degeneration, en esa película al menos interactuó bastante más con Leon Scott Kennedy, a tal grado de tener una escena de sinceridad entre ellos que no solo rinde homenaje a los eventos ocurridos en Raccon City con este dúo maravilla, sino que demuestra la plena confianza y admiración que se tienen el uno al otro.



Siento tener que mencionar esto, pero por si fuera poco en la película animada Resident Evil Degeneration, aunque a Claire Redfield no se le da el mismo protagonismo tampoco, se ve una gran química entre ambos protagonistas de Resident Evil, química misma que surgió desde Raccon City.
Además no estaría mencionando esta película animada de no ser ¡porque la serie de Resident Evil Infinite Darkness no solo ocurre después de los eventos de Resident Evil 4, sino también poco después de Resident Evil Degeneration con el trabajo de Claire Redfield en Terra Save!

Y lo de que Claire Redfield en Terra Save no debería tener importancia pero justo es lo que más mencionan de Claire en la serie de Resident Evil Infinite Darkness, hecho mismo que la misma Claire Redfield menciona al inicio de la serie, sobre todo cuando aparece en la Casa Blanca minutos antes de su reencuentro con Leon "ese traje no va contigo" Kennedy:



"Señor Ryan, trabajo con Terra Save, la ONG que asiste a los panamstaníes // Uh, Mr. Ryan, I work with Terra Save, the NGO assisting the penamstains"



Y no me digan que Capcom no puede desarrollar la historia de Claire Redfield a la par que la de Leon Scott Kennedy o que eso pasó porque son historias paralelas y esas tonterias, cuando se demostró que se puede hacer sin mayores problemas en Resident Evil 2 Remake, siendo justo este, irónicamente, de sus mayores logros no solo en lo que respecta a la saga de Resident Evil, sino asimismo para la industria de los videojuegos como tal.



Y ya que se tomaron en cuenta los sucesos de Resident Evil Degeneration, donde hubo una continuidad en la química de Leon Kennedy y Claire Redfield, es muy triste considerar que la única escena donde ambos realmente interactúan entre sí es justo en el final del cuarto episodio en la escena donde al inicio todo parece ir bien entre los dos, pero para los que vean la serie, ya sabrán por qué digo que es super lastimera esta escena, la cual reitero que ha sido la mayor interacción que han tenido hasta el momento dentro de la serie de Resident Evil Infinite Darkness.



De verdad que me molestó muchísimo que Capcom no le diera a Claire Redfield el mismo cariño e importancia que si le dieron a Leon Kennedy en la serie, lo cual espero se corrija en los futuros episodios de la misma.



Me rompe el corazón como fan de Resident Evil y de los buenos personajes que Claire Redfield cayera en la misma casilla que personajes femeninos como Jill Valentine e incluso Rebeca Chambers -ésta última siendo fundamental para la supervivencia de la mayoría de los protagonistas y supervivientes de Racoon City, la cual igual fue dejada de lado rápidamente.



Y tal como pasó lamentablemente con Rebeca Chambers en Resident Evil Vendetta, regresó solo para ser la damisela en apuros al final de cuentas y no tener más relevancia en la trama que esa, prácticamente regresando solo para casi casi rellenar el cast de personajes y no para dar continuidad al dúo maravilla que hace con Leon Kennedy como se demostró satisfactoriamente en Resident Evil 2 Remake y Resident Evil Degeneration.



De todo corazón espero que Capcom corrija esto y le de a Claire Redfield el protagonismo que se merece junto a Leon Kennedy, ya que saben trabajar en equipo a las mil maravillas lo cual se ve en breves minutos al final de la serie, y breve en el peor de los sentidos.



Por favor Capcom, deja de dejar de lado a personajes tan importantes como Claire Redfield y reconoce el amor y cariño que le tienen sus fans. 



Podría argumentarse que Capcom hace más esto con sus personajes femeninos más que con los masculinos, pero no podemos decir lo mismo de Carlos de Resident Evil 3 Remake y Luis Sera de Resident Evil 4...¿alguien los recuerda? ¿alguien? 

>>RE Infinite Darkness: una serie carente de sorpresas



Estoy plenamente consciente que esta es característica propia de la saga de Resident Evil en general, pero siendo una serie animada hecha no solo para conectar Resident Evil 4 y Degeneration con Resident Evil 5 y 6, sino también para traer de vuelta a personajes tan queridos de la franquicia de Resident Evil y siendo la mayor oportunidad para Capcom de desarrollar una historia en más de dos horas, siendo este tiempo por lo general el requerido para una película como explique anteriormente, poner ciertos giros inesperados o medio esperados no hubiera estado mal.



Cuando vi uno de los trailers de Resident Evil Infinite Darkness, pensé que habría un momento dentro de la trama donde Leon Kennedy podría entrar en conflicto con el mismo presidente Graham a pesar de que el galán rescató a sus hija hace tiempo atrás, pero Capcom ni siquiera me dio ese gusto.
Ciertamente recomiendo ver la serie de Resident Evil Infinite Darkness, pero bajo el aviso de no esperar algo sorprendente y encima sabiendo de antemano de que Capcom no cumplió con hacer que Leon Kennedy y Claire Redfield no interactúen lo suficiente, a pesar de que es una serie hecha muy para los fans de Resident Evil...¿por qué parecen promesas hechas por un político?



En fin, el punto es que siendo una oportunidad literal de oro y uno de los mayores hitos para la saga de Resident Evil, espero que en próximos episodios Capcom emprenda el vuelo y no siga escribiendo la historia por el camino más fácil y poco convencional si lo que busca es que a la mayoría de los fans de Resident Evil les encante la serie, corrigiendo también los fallos antes mencionados, sobre todo en relación con el nulo protagonismo de Claire Redfield.


>>Opening de Resident Evil sin pena ni gloria: ¿opening para documental o película sobre una guerra?



Si no supiera absolutamente nada de la serie Resident Evil Infinite Darkness y me mostraran solo la música del "opening" (en unos momentos más les mostraré el por qué lo pongo entre comillas) sin imagen alguna de la intro, pensaría 100% que se trata de un opening sacado de Metal Slug, de un documental o serie relacionada con la guerra o algo por el estilo.

Como no quería poner alguna captura del opening, pongo esta imagen de TsumTsum de Leon que encontré por internet, de nada <3



Siendo una de las canciones de la banda sonora que acompaña las escenas, sobre todo en la escena que presenta un submarino. No es una mala melodía pero usarlo como opening de una serie de RESIDENT EVIL me parece una forma barata de hacer un opening que no le hace justicia a la propia serie ni a la saga de Resident Evil.
Contando con canciones de Anna Tsuchiya al menos en los créditos finales de Resident Evil Damnation y Degeneration ("Carry On" y "Guilty" respectivamente), me extraña que para el opening de hasta ahora la única gran serie animada de Resident Evil no quisieran hacer algo similar, terminando con un opening bastante estándar y más simple de lo que un opening para Resident Evil debería ser...aunque no es el único opening que no le hace justicia a su serie.

 


>>RE Infinite Darkness: Pocas armas biológicas en la serie de una saga sobre armas biológicas



Esto podría dejarlo pasar de no ser por el hecho de que la saga de Resident Evil como tal ha tenido un principal enfoque en las armas biológicas y la lucha contra las mismas. 
Haciendo una retrospectiva, todo fan que se respete de la franquicia de Resident Evil puede notar que lo importante para la trama de cada entrega de Resident Evil nunca han sido los zombies, sino las armas biológicas y cómo estas afectan la paz de un mundo en crisis, pudiendo permitirse que no en todas sus entregan hayan zombies mientras hayan al menos virus que amenacen a los personajes principales.



Lo malo en esta ocasión fue que cada una de las armas biológicas literalmente son vencidas rápidamente y justo en el episodio donde éstas aparecen, haciendo por ejemplo que el ataque a la Casa Blanca carezca de sentido ya que deja de ser una amenaza real tanto para los personajes de la serie como para el mismo espectador.



Las armas biológicas, incluyendo el Tyrant, solo se ponen en la serie de Resident Evil Infinite Darkness "por el show" y no para lo que realmente sirven en la saga de Resident Evil: como una amenaza constante de principio a fin de la historia y no como un peligro pasajero y super temporal que hace que todo sentimiento de terror en los personajes se vea sobreactuado a fin de cuentas, al no generar el impacto que deberían, cosa que no ocurre en las demás entregas de la saga de Resident Evil, donde estos virus representan un gran peligro para la civilización y los protagonistas.




Las armas biológicas son otro de los pilares principales de Resident Evil aparte de la relación entre los protagonistas y personajes, así que el ver que ni siquiera se le da el suficiente tiempo en la trama a las mismas es una metida de pata muy grande.



Si bien no es necesario que aparezcan todo el tiempo en pantalla, por lo general en la saga de Resident Evil se han representado a los monstruos creados por infecciones del virus como un peligro latente a lo largo de la historia de cada una de las entregas de la franquicia, que en el peor de los casos ha llevado a la pérdida significativa -y repito, significativa- de seres queridos para ciertos personajes e incluso protagonistas de la serie como sucedió en Resident Evil Damnation:



Leon Kennedy: "I was looking foward to showing you America - Inglés // Me hubiera gustado mostrarte Norte America - Latino"





>>Lo bueno de Resident Evil Infinite Darkness
 
>>Actualización>> Leon Scott Kennedy ¿un personaje pasivo y no un protagonista?
 
Este es un fallo enorme que por alguna razón no me di cuenta la primera vez que vi la serie para la review.

Leon Scott Kennedy en Resident Evil Infinite Darkness (detesto tener que recordar que es una entrega de Resident Evil) NO ES UN PROTAGONISTA DE RESIDENT EVIL EN LO ABSOLUTO.
Sé lo que estarán pensando...¿por qué digo esto?

En sus apariciones anteriores, Leon Kennedy efectivamente tuvo relevancia en la trama, sin importar que lo hayan llamado para el deber de una manera forzada como en Resident Evil Vendetta, si ha tenido que hacer algo para luchar contra las armas biologicas, siempre ha saltado a la acción y luchado para salvar las vidas inocentes que se ven afectadas por esta eterna lucha, valga la redundancia.

Pero en Resident Evil Infinite Darkness de inicio a fin tiene un papel demasiado pasivo, al punto de que es imposible verlo como el protagonista, ya que actua como un personaje que solo interviene en la trama cuando el guión lo tiene literalmente a rastras, ayudando a los personajes de la trama de manera ultra obligada y no tanto de manera voluntaria como en sus demás apariciones.

Más allá del hecho de que todo el conflicto de la "serie" se pudo haber resuelto sin participación alguna de Claire y Leon, Leon Kennedy técnicamente no hace más que recibir la solución del problema gracias al resto de personajes, en especial de los nuevos personajes que al final son desperdiciados.

Y esto cualquiera lo puede notar si revisa la producción con mayor detenimiento (o más bien con un poco de detenimiento) que es hasta insultante para uno de los personajes más populares y amados tanto por los fans de la franquicia de Resident Evil como por el msimo Capcom...en serio me sigo preguntando ¿por qué no noté este fallo catastroficamente evidente antes?
Okey...quizás porque estaba literalemnte embobada por mi Leoncito Kennedy frame por frame, pero al enfocarme más en la manera tan deprimente en que trataron a Claire Redfield más como un personaje extra como si fuera un personaje del montón que muchos otros fans notaron al igual que yo, que pasé por alto que a Leon Kennedy no le dieron un trato mucho mejor precisamente...al contrario, me duele ver que Leon Kennedy no es el protagonista tan bien definido como en el resto del canon la franquicia de Resident Evil, reflejado como una mera herramienta para que la trama avance al igual que Claire Redfield....¡¡"mucho ruido y pocas nueces", Capcom!!
 
 
 
 
>>Animación a la altura de la franquicia de Resident Evil



Como mencioné en el post con spoilers, el primer punto fuerte de Resident Evil Infinite Darkness que salta a la vista, valga la redundancia. 



Aparte del presupuesto nuevamente notable en el diseño de Leon Scott Kennedy -presupuesto muy bien invertido si me lo preguntan 7u7- tenemos a la vista el gran trabajo y detalle que los animadores plasmaron tanto en los personajes como en los escenarios en los que se desarrollan los cuatro episodios, con una calidad tal que de un momento a otro olvidas por completo que es una serie ANIMADA y solamente al voltear de nuevo la mirada a la pantalla vuelves a darte cuenta de que no es una película Live Action.



Y es que además de ser un deleite visual tanto para fans de Resident Evil como no fans -aunque es una serie animada que un fan disfrutará muchísimo más- la animación se ve tan pero tan bien que impresiona lo realista que puede verse en más de una escena, sin dejar de ser una serie animada a la altura tanto de las películas animadas anteriores como del nivel de animación de las entregas recientes de la saga Resident Evil.



De verdad que fue frustrante no poder tomar capturas de pantalla directamente de Netflix, puesto que en cada minuto la animación reluce en calidad, demostrando el mimo y esfuerzo del equipo detrás de la serie de Resident Evil Infinite Darkness quienes, pese a las limitaciones dadas por las circunstancias del Covid 19, lograron entregar un producto con la mayor calidad posible, pese a los fallos revelados anteriormente.

>>Caracterización muy buena de personajes: Leon Kennedy y Claire Redfield



Si bien es cierto que a ninguno de los dos se le ha dado un desarrollo bastante grande como muchos esperaban, siendo que los creadores pudieron hacer incluso episodios de una hora cada uno, a simple vista se nota el respeto a la personalidad construida de estos protagonistas tan queridos de Resident Evil a lo largo del canon de la franquicia.



Desde el inicio vemos a un Leon Scott Kennedy más maduro que en Raccon City -aunque la voz de Nick Apostolides diga lo contrario- pero con el mismo carisma y sabiduría de Resident Evil 4 aunque sin obviamente la madurez que tiene en Resident Evil 6, manteniendo un sutil cuidado en la continuidad que tiene la serie considerando su ubicación en la cronología de Resident Evil.
Vemos desde su lado más madura con los pies en la tierra, hasta su lado más pícaro y su lado divertido, haciendo nuevamente chistes que al menos a mi me sacan una sonrisa y una ligera carcajada, por eso lo amo:



"Ojalá tuviera queso // Wish I had some cheese" - si ven la serie, sabrán en qué momento y por qué lo dice XD

Además regresa un detalle característico de Leon Kennedy y es su tendencia a ser coqueto con las mujeres, en especial por su debilidad por las asiáticas, siendo este rechazado. Cosa curiosa, cuando él coquetea con las mujeres, éste es rechazado; pero cuando las chicas quieren con él, Leon las manda a volar.




Yo no le hubiera dicho que no a salir con él para una cenita a solas y besar esos labios tan tentadores <3 <3 ...ejem, ejem, ya me desvié bastante del tema.



Parece irónicamente gracioso que la personalidad de Leon Kennedy brille muchísimo más cuando tiene su playera azul marino y su chaqueta negra...que cuando está vestido con el traje elegante en la Casa Blanca XD...Capcom dándole la razón a Claire Redfield al 100%...aunque el traje elegante le sienta muy bien y ya estoy fangirleando de nuevo <3

"Ese traje no va contigo" - Claire Redfield teniendo curiosamente razón, Capcom a veces te pasas XD



En cuanto a Claire Redfield, a pesar de que no le dieron mucho tiempo en pantalla, vemos la personalidad fuerte y determinada que hemos visto en los eventos ocurridos hasta este punto en la historia de Resident Evil.



Tan solo en los primeros minutos de la serie de Resident Evil Infinite Darkness vemos uno de los lados mas vistos de la hermana de Christ Redfield en la franquicia de Resident Evil aunque en menor medida en comparación con sus dos apariciones predecesoras canónicas: su lado materno y caritativo.



Como se puedo ver claramente en Resident Evil 2 Remake y en Resident Evil Degeneration, Claire Redfield es bastante maternal con otras personas, principalmente con los niños, sin importar que se trate de una persona nueva que apenas va conociendo, su buen corazón la ha empujado a cuidar de los demás, lo cual ha sido una característica clave e importante para la supervivencia de Sherry Birkin en el incidente de Raccon City.



Pero como dije, lamentablemente este lado de Claire Redfield es igualmente limitado a unos pocos minutos por el mismo guión de la serie de Resident Evil Infinite Darkness, puesto que como mencioné, el mayor error que se cometió es no sacar el potencial que tiene Claire, limitando igualmente su interacción con Leon Kennedy.



En segundo lugar, vemos que su determinación y habilidades para la investigación se mantienen en su nueva aparición en la franquicia de Resident Evil. A pesar de que hayan dificultades para averiguar lo que está pasando realmente, Claire Redfield sigue buscando información, encontrando eventualmente la manera de descubrir los hechos.



Lastimosamente, a diferencia de Leon Kennedy, esto es lo último que sabemos en cuanto a la personalidad de Claire Redfield hasta el momento dentro de la serie de Resident Evil Infinite Darkness porque como hice notar en ambos post, se le dio una importancia injusta a Leon Kennedy por encima incluso de Claire Redfield, quien es sin lugar a dudas la mayor aliada del agente Kennedy, además de Ingrid Hunnigan.

>>Banda sonora buena y algunos momentos memorables



La banda sonora, dejando de lado el opening de Resident Evil Infinite Darkness, es sumamente buena y aunque no es destacable -algo típico en entregas del género de terror/suspenso- acompaña muy bien las escenas en las que se pone música para hacer los episodios más interesantes de lo que serían si no sonara.



Es de aplaudir que Capcom supo colocar música pero solo en los momentos justos para que tampoco sea invasiva y distraiga de la historia principal, haciendo un buen cuidado en la edición de música y sonidos que le agregan un plus a la serie.



Además lograron poner el tema principal de Resident Evil Infinite Darkness en diversos momentos de la trama para lograr resaltar las emociones que se plasman en esos momentos, incluyendo la escena final del último episodio para destacar la determinación de Leon Kennedy. 
Un trabajo más o menos comparable al tema de Hyrule Field en el juego Zelda Twilight Princess, aunque en ese caso se cambió la entonación de la melodía para resaltar ciertos momentos de la historia, mientras que en Resident Evil Infinite Darkness si bien no se cambia la entonación de la melodía en algún momento, es por lejos la canción más destacable que sirve más como banda sonora como opening de la serie.




Lamentablemente, aunque Resident Evil Infinite Darkness si cuenta con momentos memorables a la altura de la franquicia, de momento no existen los suficientes como para hacer un Top, como el que tenia planeado editar para este mismo blog, tal y como comenté en su momento en el post original.
Son ciertas escenas que se quedan en la memoria de los fans de Resident Evil ya sea por la emoción del momento o a la interacción entre los personajes, y se debe en gran medida al punto que diré a continuación.

>>La balanza puesta: ni mucho terror ni demasiada acción



Capcom sin duda aprendió de sus experiencias pasadas con las entregas recientes de la franquicia de Resident Evil, en relación con Resident Evil 6 y Resident Evil Vendetta, dos entregas notablemente cargadas de acción con casis nada del otro lado de la moneda: el terror.



Si bien al inicio y en ciertos momentos del resto de los cuatro episodios hay momentos de acción, los mismos no son demasiado invasivos ni exagerados.



De igual manera, existe terror pero nivel mal rollo que rescata la esencia inicial de la franquicia sin ser demasiado terrorífica y dejando varias escenas que cumplen con aligerar la trama que de otra forma pudo haber sido más tensa y densa de ver sin estos momentos de calma entre la tormenta.



Un buen balance que se toma en serio cuando debe tomarse las cosas en serio, muestra momentos divertidos en los momentos más adecuados, muestra terror cuando la situación lo amerita y en general, entrega un excelente cuidado con la atmosfera y emociones de la trama que se transmiten al espectador de forma muy efectiva, un trabajo bien logrado y equivalente al logrado en Resident Evil 4, por ejemplo.


>>Doblaje: ver la serie en inglés, japonés y latino



Nuevamente en Resident Evil Infinite Darkness contamos con un excelente cast de doblaje, no solo en cuanto al doblaje latino con voces como la de Gerardo García como Leon Scott Kennedy, Mireya Mendoza como Claire Redfield e Idzi Dutkiewicz como Jason, sino que de igual forma en el doblaje inglés y japonés se puede disfrutar de la serie.



Si bien la voz de Nick Apostolides sigue sonando sumamente joven en Leon Scott Kennedy, un error super notable considerando que Leon Kennedy ya ha madurado y crecido bastante desde aquel año en Raccon City, tampoco es tan mala como me temía desde que reaccioné por primera vez al tráiler con todo y voces de la serie.
Eso sí, le aconsejaría a Nick Apostolides ubicarse mejor con respecto a la edad requerida para pulir aún más su actuación, si es que va a seguir interpretando al Leon Scott Kennedy de Resident Evil Infinite Darkness...para no sonar bizarro en un adulto que se escucha como un adolescente con barba.



Con respecto al resto de casting en inglés, me dejaron con un buen sabor de boca a tal punto que volví a ver los cuatro episodios enteros en inglés...e incluso revisando ciertas escenas con el "inglés descriptivo" que resulta hasta hilarante en varios momentos se la serie, porque la voz que narra la transcripción del guión poco más y suena como la voz de Loquendo XD



Aunque el doblaje en japonés me pareció extraño la primera vez que lo reaccioné, al final me gustó tanto como los otros dos doblajes. 
No me cabe duda que los seiyus japoneses hacen un trabajo brillante en el doblaje, pero escuchar Resident Evil Infinite Darkness es una verdadera joya porque, aunque puede resultar chocante para los fans de Resident Evil que no están acostumbrados, tiene un sabor distinto pero sumamente satisfactorio, por lo que el doblaje japonés tiene muchísimo mérito.
Mis respetos totales a cada uno de los elencos de doblaje, mis mejores deseos y espero escuchar el mismo trabajazo en los futuros episodios de la serie...así es, vi los cuatro episodios enteros tres veces para escuchar cada uno de los doblajes.

>>RE Infinite Darkness: una serie entretenida y palomera para verlo con amigos y fans de la serie



Pese a los fallos que revisamos tanto en esta revisión sin spoilers como en la original, Resident Evil Infinite Darkness es una muy buena adaptación de la saga de videojuegos de Resident Evil. No es sorprendente ni perfecta y hay ciertos errores notorios que corregir, pero es una serie sumamente entretenida que es más disfrutable al verla con amigos que viéndolo por cuenta propia -además podrán hacer una opinión en grupo sobre la serie- y más si incluyen botana y palomitas para disfrutarla.



Compartiendo la serie de Resident Evil Infinite Darkness con alguien más resulta en una experiencia más gratificante y divertida. Como digo, en futuros episodios deben hacer ciertos ajustes para no hundir la serie entre las opiniones divididas entre los fans y como otras entregas, no es una serie perfecta ni por asomo, pero uno como fan de Resident Evil puede disfrutar de la experiencia sobre todo sin tener expectativas con respecto a la animación que están por ver.

>>Veredicto final: 7/10 para Resident Evil Infinite Darkness en las primeras impresiones



En conclusión, le doy a la serie de Resident Evil Infinite Darkness de momento una calificación de 7 sobre 10. Es una serie entretenida de la franquicia de Resident Evil, pero todavía le hace falta mejorar varios puntos en los que ha metido de lleno la pata, principalmente profundizar en la interacción entre Leon Scott Kennedy y Claire Redfield además de darle a Claire el protagonismo que se merece con creces gracias a sus apariciones previas y al cariño que le tienen los fans de Resident Evil.



Si bien Leon Scott Kennedy es el protagonista más famoso y querido entre los fans, el darle una importancia injusta pisoteando al resto de personajes no es solo arruinar a lo demás personajes y una falta grave de respeto hacia los fans de Resident Evil, sino que a su vez desmerita al mismo personaje de Leon Kennedy, que si bien en sus demás apariciones se robaba la cámara, su rol en la historia permitía en más de una ocasión que los demás personajes entraran en acción en la trama.




Buddy de Resident Evil Damnation, por ejemplo, tuvo un excelente desarrollo como personaje salvando incluso a Leon Kennedy gracias a su control sobre los Lickers, sin que el protagonismo de Leon Scott Kennedy opacara al resto de personajes de manera exagerada. 



Además Leon Kennedy deja al final una marca positiva en la vida de Buddy, quien pese a quedar paralizado de las piernas para librarse de la plaga, pudo continuar con su profesión como profesor después de vivir esa pesadilla, demostrando esto incluso de manera visual con la petaca de Leon Kennedy colgada en la silla de ruedas (la cual sigue sonando a lo largo de la escena por los choques con la silla, además de seguir mostrándose en pantalla cuando la toma está de perfil) que se le quedó a Buddy como regalo por la amistad que formó con el protagonista de Resident Evil, durante la escena final de la película.



Resident Evil Infinite Darkness debe igual darle más espacio en la trama a las armas biológicas y empezar a mostrarlas como una amenaza constante en futuros episodios, además de desarrollar mejor a sus personajes y tomarse todo el tiempo del mundo para desarrollar la historia sin auto prisas ni hacer que los eventos avancen rápidamente como en los primeros cuatro episodios.



En otras palabras y más simples, Resident Evil Infinite Darkness debe CONSOLIDAR SU FORMATO COMO SERIE ANIMADA DE RESIDENT EVIL a partir del final del cuarto episodio, dejar de caminar por el camino fácil y explotar el potencial al máximo de tener una trama ubicada entre los eventos de Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y 6.



-Actualización: Impresiones Finales-

 


 

Una vez revisando hasta el cansancio esta "serie", la verdad me di cuenta de que en definitiva este no es el producto que merece la franquicia de Resident Evil, al contrario, Capcom nos dejó con ganas de más y en el peor de los sentidos que se me pueda ocurrir.

Resident Evil Infinite Darkness es un claro ejemplo que me da igual la calidad de la animación, si no entregas una buena historia con personajes llenos de personalidad que de verdad tengan relevancia en la trama, de nada va a servir todo el trabajo detrás de la animación.

Jamás se debe sacrificar la calidad de los personajes e historia por la calidad de la animación en cualquier serie animada, es lo mismo que entregar un videojuego con excelentes graficos pero con un pésimo gameplay mal programado.

Y ya no solamente se trata del fallo de dejar a Claire Redfield como extra, sino que para colmo, Leon Scott Kennedy tiene un papel demasiado pasivo, tan pasivo que me es imposible verlo como el protagonista que ha sido en sus apariciones anteriores, sino como un espectador que participa en la historia cuando el guión lo empuja a hacerlo, de una manera hiper forzada, incluso más que en Resident Evil Vendetta.

Como remate, si vieron todos los trailers que se publicaron de RE Infinite Darkness, prácticamente se vieron más de la mitad de la serie...creanme que desearía estar bromeando.

Me duele decirlo pero...jamás quiero volver a hablar de la "serie" Resident Evil Infinite Darkness.