Las bebidas alcohólicas han existido desde hace muchísimo tiempo, no se sabe a ciencia cierta pero de acuerdo con un artículo de la BBC, estas bebidas han existido desde hace unos 10 millones de años, en otras palabras, desde mucho antes de que el hombre abandonara su vida nómada.
El consumo del alcohol no solo se ha visto reflejado en la vida cotidiana sino también en el mundo del entretenimiento y en los mismos videojuegos donde se ven a un gran número de personajes tomando estas bebidas.
Y algo que también se refleja es la diferencia marcada entre una persona o personaje que simplemente disfruta tomar alcohol y alguien que ciertamente puede ser identificado como un alcohólico....
...bueno ¿y de qué va todo esto? Pues presentaré un mini análisis de un personaje en particular de Resident Evil que es por lejos el protagonista que más se le ha visto consumir alcohol y se ha debatido si realmente depende o no de estas bebidas: Leon Scott Kennedy.
Antes de empezar ¿Qué es lo que caracteriza a un verdadero alcohólico?
Para aclarar mejor este punto, no quise limitarme a la mera definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, puesto que sería quedarse muy corto para este pequeño análisis y la definición en si, como la de otros términos, no carece de ambigüedad, por lo que necesito una mayor explicación para este tema.
De acuerdo a un post de Clínica Cita de la página Psicología y Mente, existen al menos 9 características distintivas de las personas alcohólicas:
1. Irritabilidad
Se refiere al estado donde las personas suelen ser propensas a ser violentas y a no poder controlar su enojo, irritabilidad que, de acuerdo con los autores de Clínica Cita, se presenta en mayor magnitud cuanto mayor es la adicción al alcohol, metiéndose en constantes discusiones con la gente que lo rodea.
En retrospectiva, esta característica es de las primeras que vemos que saltan a la vista cuando una persona es adicta al alcohol, aumentando a la par de su dependencia a esta bebida...pero por si sola, dicho aspecto no es el único que puede definir a un alcohólico, puesto que existen personas con irritabilidad que no consumen alcohol, además de que este estado puede presentarse de igual manera si uno está bajo los efectos de la borrachera sin que esto implique que la persona en cuestión es alcohólica, por lo que hay que revisar las otras ocho características.
2. Beber solo
Otro de los aspectos que definen a un sujeto alcohólico es su alta tendencia a beber a lo Han Solo sin Chuwaca, sobre todo durante las comidas del día, por lo que indica en el post de Psicología y Mente.
Tal y como mencionan, el consumo habitual de bebidas alcohólicas suele hacerse como una actividad social o durante una comida con amigos y familiares.
Por lo que las personas alcohólicas suelen beber solas por diversas razones, como sobrellevar la depresión o por algún trastorno relacionado con el alcohol.
3. Asegurarse de tener una reserva de alcohol
Tal y como las demás características, por si misma esto no indica necesariamente que una persona es adicta, pero vinculada con el resto de los signos distintivos de una persona alcohólica.
Tener una reserva de alcohol en prácticamente todo momento, lo cual no sería alarmante a menos de que, como digo, presente los demás signos, además de guardar alcohol de manera inusualmente discreta.
4. Pérdida de relaciones con otras personas
Esto más que ser otra de las características para identificar a una persona alcohólica, también vendría siendo una consecuencia por esta adicción. Nuevamente en relación con la irritabilidad, el beber solo y guardar toda reserva de alcohol posible, es una de las mayores alertas de que la dependencia al alcohol es demasiada.
Las relaciones sociales dejan de ser una de las prioridades de un ser humano alcohólico, al grado de poco a poco abandonar para siempre la necesidad humana de relacionarse y convivir con otras personas.
Sin duda, de todas, esta es de las características más lamentables que ocurren por la adicción excesiva por las bebidas alcohólicas.
5. Aumento de tolerancia al alcohol
Como su misma adicción lo indica, una persona alcohólica desarrolla una alta tolerancia al alcohol que la mayoría de los seres humanos.
A su vez, como indican los autores, esto genera que difícilmente una persona adicta se sienta satisfecha por la cantidad de alcohol que consume, provocando en consecuencia el aumento de su consumo.
6. Degradación física y mental
Otra de las características de una persona alcohólica y de las más alarmantes, son los daños físicos y psicológicos que se genera por esta adicción, enfermedad altamente destructiva.
Con respeto a los daños físicos tenemos por ejemplo la ansiedad por beber, vómitos o la perdida del auto cuidado e higiene.
Y en cuanto a los daños mentales, podemos mencionar el aislamiento, pérdida del auto control y cambios de humor extremos.
7. Síndrome de abstinencia
Como ocurre con otras adicciones, se presenta el síndrome de abstinencia en la cual la persona se obsesiona tanto con el consumo de alcohol que difícilmente puede dejarlo a estas alturas, y para colmo añade otros daños físicos y mentales como pesadillas, palpitaciones y sudor frio.
8. Tendencia a la negación
Las personas alcohólicas, igualmente en palabras de los autores, suelen negar su estado a tal punto de aumentar su enfado e irritabilidad.
Asimismo un alcohólico pone excusas que lo libren de toda responsabilidad y les cuesta aceptar la idea de ir a terapia.
9. Cambio radical en los hábitos diarios
Por último (esta lista se me hizo eterna, con lo delicado que es este tema) esta un claro signo de alcoholismo en una persona y nos referimos al cambio radical de los hábitos de la misma, en todos los aspectos posibles.
Esto implica el abandono completo de su propia higiene, peores hábitos de alimentación y los hábitos de sueño suelen verse deteriorados gravemente.
Ahora después de haber revisado esta lista, que no difiere mucho de las características que se pueden encontrar en otras páginas...
¿Es Leon Scott Kennedy de Resident Evil un alcohólico?
No, en lo absoluto. No es solo por defender al protagonista más querido de la saga de Resident Evil por mero fangirlismo o porque es uno de los mejores héroes en la historia de los videojuegos, Leon Kennedy aún está lejos de ser alcohólico.
A pesar de que al inicio de la película animada de Resident Evil Vendetta, Leon Kennedy está técnicamente borracho, a fin de cuentas después de que se le pasan los efectos -siendo un personaje siempre dispuesto a apoyar a los demás en esta apocalipsis zombie- no es un personaje alcohólico porque no depende del consumo de esta bebida en particular, es simplemente que en ese momento de borrachera ahogaba sus penas por la trágica muerte de su equipo en DC.
Pero una vez que se le pasa la embrides, vuelve a ser el mismo Leon Kennedy que todos conocemos y amamos, cosa que es difícil que pase con una persona alcohólica, tal y como revisamos anteriormente.
¿Y por qué Leon Scott Kennedy bebe alcohol con regularidad a pesar de no ser alcohólico?
El gusto de Leon Kennedy por consumir sus tequilas y sus bebidas alcohólicas predilectas -si es que tiene algunas- es como el de cualquier otro hombre.
Pero tiene otros motivos para beber estas bebidas a lo largo de la saga de Resident Evil además de ciertos aspectos que difieren de una persona alcohólica, entre las que pude identificar las siguientes:
>Lidiando con el estrés
Solo hay que ponerse en sus zapatos para entender este punto: eres un agente del gobierno de los Estados Unidos, decisión que no fue tuya pero que no tuviste de otra a menos de que quisieras que te mataran por saber demasiado del incidente de Racoon City, ves a personas morir constantemente, siendo devoradas, descuartizadas, infectadas, sin poder ver que esto termine, solo empeora.
Leon Scott Kennedy suele beber sus alcoholitos para calmarse un poquito después de completar una misión o incluso, como vemos en la película de Resident Evil Damnation, durante un combate o situación critica por toda esta apocalipsis zombie.
El alcohol es para este galán como una especie de Hakuna Matata, además de que solo consume unos sorbos de estas bebidas y no de manera excesiva como lo haría una persona dependiente del alcohol.
A pesar de que Leoncito Galanazo Kennedy es de los protagonistas de Resident Evil que más mantiene los pies en la tierra con todo el desmadre zombie, eso no significa que el estrés no le afecte, al contrario, tiene que lidiar con la muerte de inclusive las personas que lo quieren ayudar a combatir a los zombies como ocurrió en RE Vendetta o RE Damnation, entre sus demás apariciones en la franquicia.
A pesar de lidiar con una constante apocalipsis zombie, ha aprendido a lidiar con esa situación en la que cualquier otra persona o personaje se hubiera puesto completamente loca, esto viendose evidenciado al final de la película de Resident Evil Damnation:
"I´d feel the same way if I was you. But the option to taking our lives no longer belong to us. Once we using these, we owe it to the people who died alongsisde us; we have to continue living...even if it means living the rest of our lives without the use of our limbs"
¿acaso esa sabiduría la diría alguien que dependiera del consumo de alcohol? Es más, Leon Kennedy le regaló su petaca a Buddy, siendo éste último el personaje en el que Leon deja una huella positiva.
>Como excusa para convivir con otros personajes
Como revisamos anteriormente, una persona alcohólica evita a toda costa las situaciones sociales.
Pero Leon Kennedy, por el contrario, invita a los compas a tomar unas cervezas más como la excusa no solo para socializar con ellos, sino para recompensar su valiosa ayuda...cosa que no vemos solo una sino dos veces en la saga, primero en RE 4 y después casi al final de la película animada RE Damnation.
Estando en una constante confrontación con toda clase de horrores que a cualquiera pudiera volver loco, Leon Kennedy sin duda agradece a aquellos que lo apoyan a lidiar con todo ese desmadre al punto de tener la suficiente confianza como para invitarles una cerveza.
>No presenta algún daño físico ni mental que tenga que ver con el alcohol
Inclusive en Resident Evil Vendetta, Leon Scott Kennedy conserva un buen aspecto y personalidad como siempre.
El alcoholismo como pueden revisar en muchas otras páginas, es super destructivo tanto física como psicológicamente y aunque al inicio de esta película lo vemos prácticamente borracho, una vez que vuelve en sí, es el mismo Leon que todos admiramos.
Repito, de haber sido un personaje alcohólico, no hubiera recuperado el sentido con esa gran facilidad.
Además si Leon fuera alcohólico, lo habríamos notado desde hace ya un buen rato, en especial en sus últimas apariciones, pero como podemos observar, muestra todo lo contrario.
Es mas, en la escena de la borrachera, estaba solo bajo los efectos de haberse emborrachado y no por tener una tolerancia al alcohol, porque de lo contrario no hubiera regresado a ser él mismo así de fácil.
>Completo control de sí mismo y de sus habilidades, aún después de Resident Evil 6
Siendo la mejor muestra de ello la escena en Resident Evil Vendetta cuando pelea con Arias versión Tyrant mutado con el compadre Diego, Leon Scott Kennedy ha mantenido plenamente su mentalidad y habilidades que le han permitido sobrevivir y cumplir con su deber.
Mientras que a Christ Redfield se lo ve cansado de todo esto, sobre todo mentalmente como se pudo apreciar en Resident Evil 6, Leon Scott Kennedy sigue siendo uno de los protagonistas más cuerdos en la saga de Resident Evil lo cual lo hace uno de los mejores personajes de videojuegos jamás creados porque aún estando dentro de una apocalipsis zombie infinita (en serio, el título de la serie RE Infinite Darkness me sigue sonando super redundante) ha logrado mantener los pies en la tierra y aunque ha tenido sus momentos difíciles, su determinación y sentido del deber aparte de la ayuda de los demás personajes, lo han impulsado a seguir adelante pase lo que pase.
Y recuerden que Resident Evil Vendetta ocurre después de todo el desmadre zombie que vivió en Resident Evil 6, en el cual incluso tuvo que matar al presidente Adam porque ya se convirtió en zombie por culpa del antagonista del juego, por lo que enfrentó una apocalipsis aún peor que la que vivió en Racoon City y aún con esto sigue manteniéndose fuerte y determinado a ayudar a quien más lo necesita y acabar con la infección de zombies a como de lugar...creo que debí poner la alerta de spoilers....upss.
Es de los protagonistas que más ha sufrido en la saga de Resident Evil aparte de Christ Redfield, y a pesar de toda esa paliza, incluyendo palizas a su pobre espalda, se levanta y sigue adelante.
En conclusión, el alcohol para Leon Scott Kennedy de Resident Evil no es más que una bebida que lo ayuda a lidiar con el estrés de enfrentarse diariamente a una apocalipsis zombie, un personaje que está aún lejos de poder identificare como un alcohólico porque incluso lo usa como excusa para seguir conviviendo con los personajes que lo ayudan con los horrores causados por el Virus.
Además, el alcohol solo lo consume de vez en cuando a sorbos porque la mayor parte del tiempo no lo vemos beber ni limonada, estando más ocupado en su deber y salvar vidas.
Sobre todo después de vivir su segundo gran infierno en vida en Resident Evil 6, Leon Kennedy se mantiene como uno de los protagonistas más sensatos de toda la saga de Resident Evil y mi corazón me dice que lo seguirá siendo con el paso de los años.
Espero que este análisis les haya gustado. Muy pronto postearé mis primeras impresiones de la serie animada para Netflix 2021 RE Infinite Darkness, así que estén atentos a próximo contenido.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía consultada:
BBC Mundo (2014). El consumo de alcohol se inició hace 10 millones de años. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141202_consumo_alohol_ancestros_encima_lp
Clínicas Cita (s.f.). Las 9 características del comportamiento de una persona alcohólica. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/drogas/caracteristicas-comportamiento-persona-alcoholica